Este domingo, América de Cali e Independiente Santa Fe iniciarán el primero de dos duelos que decidirán al campeón de la Liga BetPlay 2020. A partir de las 6:00 p.m., rodará el balón en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la 'Sultana del Valle' para cumplir con los primeros 90 minutos de la serie.

América quiere pegar primero en la defensa del trono

El conjunto escarlata quiere revalidar el título conseguido hace un año cuando derrotó al Junior de Barranquilla. Esta vez, tendrá en frente al que ha sido al menos en los números, el mejor equipo del año, un Independiente Santa Fe que ha sido el equipo quizás con más regularidad en cuanto a su nivel futbolístico. Los dirigidos por Juan Cruz Real querrán apelar a sus caraterísticas aprovechando el buen despliegue físico que pueden tener.

El técnico Cruz Real cree firmemente en su equipo a pesar de las críticas que ha recibido constantemente: "Hay detalles que se pueden ajustar, pero hay que creer en lo que nos trajo hasta acá, siento alegría por todo, pero principalmente por los jugadores, que se han sacrificado mucho estos seis meses", pero también es consciente de que al América le falta ser más fuerte de local: "Hay matices, porque en varios de los juegos recientes quedamos con un jugador menos y usualmente en Cali los partidos son más cerrados por el planteamiento rival, de visita tenemos más espacios. Pero siempre se hace autocrítica".

Adrián Ramos también analizó lo que será esta gran final, de la que afirmó que es lindo jugarla en el año de su regreso a la mechita: "En los últimos dos partidos como local hemos estado cerca de sacar un buen resultado. Lo que el profe planifica funciona, así que seguiremos intentando con nuestra idea para ganar de locales".

La novedad más importante en el conjunto escarlata, es el regreso de Duván Vergara, después de pagar la fecha de suspensión tras acumular las cinco tarjetas amarillas en el partido de ida de las semifinales ante Junior. En la lista también aparece el peruano Aldair Rodríguez, que no ha tenido muchos minutos.

Lista de convocados

Santa Fe, a demostrar ante el campeón su condición de favorito

El cuadro cardenal pasa por un grandioso momento y ha tenido un 2020 de ensueño, teniendo en cuenta todo lo que tuvo que pasar durante el 2019 en un año demasiado difícil. Los de Harold Rivera no querrán otra cosa que el título para cerrar con broche de oro un torneo que han sabido llevar casi que a la perfección, sobreponiéndose a todas las pruebas que le trajeron todas las circunstancias que se le presentaron a lo largo del mismo.

Para Harold Rivera, que mantiene como premisa la importancia de ser muy cautos pero efectivos ha sido muy importante el ritmo que han tenido sus dirigidos en el torneo: "Nos refugiamos en la regularidad. Todos han tenido la oportunidad de jugar menos Espitia que es nuestro tercer arquero. Confiamos en que el jugador que le ha tocado actuar lo ha hecho bien y ha cumplido" y espera que todos sus jugadores estén "en un buen nivel para brindar una gran final".

Para Leandro Castellanos, no estar en la vuelta de la semifinal fue duro pero mostró su satisfacción por lo que hicieron sus compañeros: "Nosotros sufrimos porque uno siempre quiere estar y aportar. Somos fuertes y sabemos de las capacidades de todos. No dependemos de individualidades".

Precisamente, Castellanos es la novedad principal para este primer juego de la final. El guardameta y capitán santafereño se recuperó de su lesión y estará presente en el encuentro. Quien no pudo recuperarse fue Dairon Mosquera, que sigue entre algodones por una molestia en el aductor, aunque Harold se mostró esperanzado en tenerlo para la vuelta.

Lista de convocados

Posibles formaciones

América: Joel Graterol; Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortíz, Edwin Velasco; Luis Sánchez, Luis Paz, Yesus Cabrera; Santiago Moreno, Adrián Ramos, Duván Vergara.

Santa Fe: Leandro Castellanos; Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeisson Palacios, Dairon Mosquera; Andrés Pérez, Daniel Giraldo; John Velásquez, Kelvin Osorio, Luis Seijas; Jorge Ramos. 

Equipo arbitral

Central: Carlos Ortega – Bolívar
Asistente No. 1: Dionisio Ruiz – Córdoba
Asistente No. 2: Cristian De La Cruz – Nariño
Emergente: Diego Escalante – Antioquia
VAR: Nicolás Gallo – Caldas
AVAR: Alexander Guzmán – Norte de Santander