En el año 2000 Independiente Santa Fe realizó una excelente campaña en la liga, pero, el sistema de campeonato de ese entonces y el hecho de que aún no existiera la Copa Sudamericana impidieron que el equipo cardenal lograse clasificar a torneo internacional para 2001.

No obstante, la hinchada santafereña recuerda con agrado el partido llevado a cabo el 2 de julio en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de la ciudad de Bogotá en donde el primer campeón consiguió un holgado triunfo por marcador de cuatro goles a uno ante América de Cali.

El conjunto local dominó el juego de comienzo a fin. Los dirigidos por Fernando 'Pecoso' Castro impusieron condiciones y con un fútbol fluido, dinámico y de vocación ofensiva mostraron una superioridad que  se vio reflejada en el marcador.

El primer gol del león lo consiguió el delantero Jeffrey Díaz, tras centro al área de Mauricio Matallana. El guajiro bajó el balón de gran manera y tras quedar mano a mano con el arquero Diego Gómez lo venció con un potente remate al ángulo izquierdo. Celebraba la parcial albirroja

América tuvo un par de oportunidades para marcar, pero el arquero uruguayo Leonel Rocco estuvo presto a conjurar el peligro. Santa Fe no quitó el pie del acelerador y es así como el goleador Léider Calimenio Preciado consigue la segunda anotación del expreso. Iván López envía un centro desde el sector derecho y Preciado lanzándose en "palomita" conectó el balón de cabeza e increíblemente al arquero Gómez se le escapa el balón de entre sus manos para terminar en el fondo de la red.

Santa Fe quería más goles y tuvo una opción con Iván López quien recibió en corto la pelota de tiro de esquina cobrado por Edison Mafla y remató al marco permitiendo que Gómez atajase el disparo. América ripostó y David Ferreira en el área santafereña pateó a la puerta y Leonel Rocco contuvo  el lanzamiento del jugador samario.

Sería una linda tarde para Léider quien alcanza el tercer gol del león y el segundo en su cuenta personal. Aldo Ramírez desde la derecha mete un centro al área y el goleador tumaqueño recibe solo, se perfila hacia adentro y con un remate cruzado manda la pelota a guardar.

Los diablos rojos de Cali llegaron al descuento por intermedio de Leonardo Fabio Moreno. Sergio 'Jeringa' Guzmán derribó en el área a Moreno, el árbitro Óscar Julián Ruiz sancionó pena máxima que 'El Cantante' se encargó de ejecutar y así marcar el único tanto escarlata

También por la vía de la pena máxima Santa Fe obtuvo el cuarto gol. Jhon Viáfara cometió falta contra Preciado y Edison 'Guigo' Mafla con un impecable cobro pone cifras concretas en el marcador

Gran victoria para el expreso que seguía firme en la parte alta de la tabla y se motivaba de cara al futuro.