0-1, min. 30, Carlos Moreno. 0-2, min. 31, Yuber Asprilla. 1-2, min. 51, César Amaya. 1-3, min. 87, Harrison Otálvaro.

Atlético Huila se coronó campeón del Torneo BetPlay 2020

El equipo ‘opita’ superó a Cortuluá en la final del torneo, y jugará en mayo por un cupo para ascender a la primera división del fútbol colombiano.

Atlético Huila se coronó campeón del Torneo BetPlay 2020
Foto: Atlético Huila
alejandro-gonzalez
Por Alejandro González

En el Estadio 12 de octubre se jugó el partido de vuelta entre Cortuluá y Atlético Huila, que decidió el campeón del Torneo BetPlay 2020 y así mismo dio un cupo para la Gran Final por el ascenso a primera división que se disputará en mayo contra el campeón del Torneo BetPlay 2021-I.

Durante el juego de ida en Neiva, los opitas abrieron la serie con un 1-0 gracias al gol de Brayan Moreno, uno de los jugadores claves para que Atlético Huila haya logrado quedarse con el torneo de este año. El delantero de 21 años anotó seis goles en esta temporada.

En la vuelta jugada el sábado en Tuluá, Atlético Huila amplió rápidamente su ventaja con dos goles de Carlos Moreno y Yuber Asprilla, quien tuvo un notable rendimiento en las instancias finales del torneo. El primer tiempo acabó con la expulsión de Yeferson Paz en Cortuluá. Sin embargo, el equipo vallecaucano logró el descuento iniciando la parte complementaria a través de un tanto de César Amaya, el cual le daría una ligera esperanza de meterse en el partido.

Luego, en el minuto 60 fue expulsado en el Huila el jugador Omar Duarte que se encontraba en el banco de suplentes. En lo que quedaba del segundo tiempo los opitas retrocedieron, pero estuvieron fuertes en defensa y aprovecharon en el minuto 87 para liquidar el partido con gol de Harrison Otálvaro, superando así a su rival con un marcador final de 1-3 (1-4 en el global).

Los huilenses acabaron el todos contra todos en la séptima posición con 28 puntos, y fue líder del cuadrangular B por encima de Quindío, Magdalena y Llaneros. En la primera parte del torneo, el entrenador era el argentino Flavio Robatto quien renunció a la dirección técnica del equipo a finales de septiembre. Entonces Dayron Pérez, que es exjugador del Atlético Huila, asumió como entrenador encargado y logró llevar a los auriverdes al título del Torneo BetPlay 2020.

Atlético Huila se coronó por tercera vez como campeón de la segunda división, tras haber conquistado antes el ascenso en 1992 y 1997. El equipo opita mantuvo la categoría por 22 años hasta su descenso el año pasado, y tendrá la oportunidad de ascender en mayo en la Gran Final contra el equipo que sea campeón en el torneo del primer semestre de 2021