Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Javier Reina en el poderoso.

¿Quién es Javier Reina?

Javier Arley Reina Calvo, nacido en Cali, Valle del Cauca, Colombia, 4 de enero de 1989 (31 años). Es un volante creativo de buen manejo de balón, además en algunas ocasiones es nombrado El rey del metro cuadro, por su facilidad al encarar y eludir a los jugadores rivales. Reina ha jugado en Brasil, Corea del Sur, Argentina, Chile y Colombia. Javier Reina llegó al Independiente Medellín en el inicio del 2020, en donde fue el encargado de manejar las riendas del equipo con su talento y dada la partida del Andrés Ricaurte Vélez al fútbol de la MLS.

Desempeño de Javier Reina en el 2020

Reina fue uno de los puntos más altos que tuvo el Independiente Medellín en este año tan pobre en cuestión de juego y resultados. Javier, en todo el año se vio comprometido al 100% con la camisa del Equipo del Pueblo, en su mayoría salía figura y cuando tuvo a Andrés Ricaurte como su compañero en el último cuarto de cancha se complementaban de la mejor manera para hacer estragos y logran vulnerar las redes del equipo rival.

Partido más destacado 

Uno de los mejores partidos que jugó Javier fue contra el Deportivo Táchira por la fase II de la Copa Libertadores en el partido de ida, en donde logró conseguir dos goles y una asistencia. En el encuentro tomó las riendas del equipo junto a Andrés Ricaurte, quien era su socio ideal. Además, se comprometía con el esquema táctica de ayudar en la parte defensiva, como lo pedía en aquel entonces Aldo Bobadilla. Uno de sus goles fue de zurda hacia el ángulo derecho del arquero donde no pudo llegar.

Los números de Javier Reina en el 2020

Reina, con el Independiente Medellín participó en tres competiciones, en donde en su mayoría jugó de titular, pues era el encargado de comandar el equipo por su talento y como había demostrado juntarse con Andrés Ricaurte. En Liga BetPlay, disputó 20 partidos con un total de 1702 minutos, en donde logró concretar 4 goles y 4 asistencias, además recibió 2 tarjetas amarillas y una tarjeta roja directa. En la Copa Libertadores disputó 10 partidos entre fases iniciales y la fase de grupos con un total de 828 minutos, logró 4 goles y 2 asistencias, con una tarjeta amarilla y ninguna tarjeta roja. La Copa Colombia para el Independiente Medellín fue de un solo encuentro por la participación en torneo internacional, Reina disputó los 90 minutos del encuentro sin goles ni asistencias.

En general, Javier Reina fue uno de los jugadores más destacados del Independiente Medellín en este año tan irregular, en donde mejor se le vio fue cuando estuvo acompañado en el último cuarto de cancha, en esa oportunidad hizo una buena dupla con Andrés Ricaurte y fue donde al Poderoso se le vía un mejor juego y con posibilidades de realizar una mejor campaña en los tres torneos que se le avecinaban en el año 2020.