Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el director técnico Aldo Bobadilla en el poderoso.

¿Quién es Aldo Bobadilla?

Aldo Antonio Bobadilla Ávalos es oriundo del barrio Pedro Juan Caballero, Amambay, Paraguay y nacido el 20 de abril de 1976; es un ex arquero y entrenador paraguayo. Inició su carrera como jugador de futbol en el club Cerro Porteño en el año 1994 y con 1,92 metros de altura, el arquero fue abriéndose paso en el futbol profesional en su país y en la selección paraguaya. En el año 2007, llegó al Independiente Medellín para defender el arco con el que dos años después ganaría el Torneo Finalización del FPC y estaría hasta mediados de 2010. El poderoso tuvo que esperar 9 años para tenerlo de nuevo en la institución, pues el 4 de septiembre de 2019, fue confirmado como nuevo DT del DIM, donde logró el título de la Copa Colombia en ese mismo año, entrando en la gloriosa lista de los que fueron campeones con el equipo como jugador y como director técnico, pero después de una serie de malos resultados y mala gestión, saldría del equipo.

Su función e importancia en el equipo

En sus años como jugador del club fue capitán y arquero titular, importante para la consagración del título de 2009. Posteriormente, 10 años después del triunfo regresaría como director técnico para culminar el año 2019, hasta el 28 de septiembre de 2020, siendo este uno de los peores años a nivel futbolístico del equipo. Al comienzo tenía el apoyo total de los directivos e hinchada, pero para el presente año, tras malos resultados y poca gestión en la consecución de una plantilla sólida, consideró mejor dar un paso al costado.

Rendimiento en el DIM

En su etapa como entrenador, sus resultados fueron de arriba hacia abajo, terminando de gran forma el 2019 pero culminando de manera triste el presente año. Si bien consiguió la Copa Aguila 2019 y la clasificación a la Libertadores, no pudo clasificar en la liga, y posteriormente se quedó por fuera del torneo continental en fase de grupos. Sus números fueron los siguientes: 33 partidos dirigidos con 15 victorias, 7 empates y 11 derrotas, resaltando un título y en cuento a los goles fueron 48 anotados y 40 recibidos, obteniendo un 52.5%.

Partido más destacado

Haciendo un balance en general de los resultados y más por haber logrado el título, sin duda alguna el partido más destacado del paraguayo como DT, fue el de la vuelta por la final de la Copa Aguila 2019 frente al Deportivo Cali en el Atanasio Girardot. Tras haber empatado en la ida 2-2, en la vuelta el rojo dio el golpe, haciendo respetar su casa ganó 2-1 con goles de German Cano y Adrián Arregui; los argentinos de la mano del paraguayo le daban la primera Copa Colombia al DIM en su historia. Además, la oportunidad de jugar la Copa Libertadores 2020, iniciando desde la Fase 3.

Su paso por el banquillo poderoso terminó siendo amargo y apesar de contar un título en el bolsillo, una mala gestión en cuanto a la confección del plantel terminó su historia en el DIM como entrenador. Más allá de eso, siempre será ídolo de la institución.