Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el portero Luis Erney Vásquez en el poderoso.

¿Quién es Luis Erney Vásquez?

A pesar de su juventud (24 años), Luis Erney Vásquez ha tenido un recorrido importante en el Fútbol Profesional Colombiano. El portero nació el 1 de marzo de 1996 en Florida, Valle del Cauca, y salió de las divisiones inferiores del Deportivo Independiente Medellín, club en el que debutó profesionalmente el 23 de marzo de 2014 en un duelo ante el Deportivo Cali. En 2017 llegó al Real Cartagena, luego pasó por Junior y finalmente estuvo en el Valledupar, antes de regresar al equipo que lo formó. En el elenco ‘Tiburón’ no sumó minutos, pero sí un título liguero como tercer arquero, sumado al que obtuvo en el DIM en 2016.

Vásquez volvió a principios del año al Medellín, buscando reforzar el pórtico que le pertenecía a Andrés Mosquera Marmolejo, el titular en el arco durante la mayor parte de la temporada.

Desempeño de Luis Vásquez en el 2020

Es indudable que el portero llegó en uno de los momentos más difíciles del DIM y que su rendimiento, al igual que el del resto de la plantilla, no fue el esperado por la afición. Sin embargo, aportó desde su labor en los cinco compromisos que disputó por Liga, teniendo en cuenta que no tuvo oportunidades en Copa Colombia ni en Libertadores.

Partido más destacado

El 10 de noviembre de 2020, Medellín derrotó en el Atanasio Girardot al Bucaramanga por la mínima diferencia, dejando atrás seis compromisos en Liga sin sumar de a tres y diez partidos sin sacar el arco en cero. Justamente, Vásquez estuvo en el pórtico en aquella ocasión y ayudó a dejar atrás el récord negativo, aunque sin mucho esfuerzo, pues la visita solo tuvo dos remates al arco en los 90 minutos.  

Los números de Luis Vásquez en el 2020

Vásquez finalizó la temporada con cinco partidos disputados por Liga, sin tener acción en las competencias jugadas por el DIM en el año. En total fueron 405 minutos distribuidos en cuatro juegos como titular y uno más desde el banco de suplentes, en los que recibió un total de ocho goles, realizó 14 atajadas y recibió una tarjeta amarilla.

Aunque aún no hay información sobre su futuro, hasta el momento Luis Erney Vásquez es una de las fichas con las que cuenta Hernán Darío Gómez para el arco el próximo año, donde el objetivo será dejar atrás un 2020 para el olvido.