A Santa Fe no le alcanzó, América se quedó con el título
Foto: Depor.com

Luego de un vibrante partido, Independiente Santa Fe logra una victoria por dos goles a cero, pero no le fue suficiente para alcanzar a igualar los tres goles recibidos en la final de la Liga por parte del cuadro América de Cali.

Los equipos alinearon de la siguiente manera:

Santa Fe: Leandro Castellanos, Carlos Arboleda, Fainer Torijano, Jeison Palacios, Dairon Mosquera, Andrés Pérez, Daniel Giraldo, Fabián Sambueza, Luis Manuel Seijas, Patricio Cucchi y Diego Valdés. D.T.: Harold Rivera 

América: Joel Graterol, Cristian Arrieta, Marlon Torres, Kevin Andrade, Pablo Ortíz, Luis Paz, Luis Sánchez, Yesus Cabrera, Duván Vergara, Santiago Moreno y Adrián Ramos. D.T.: Juan Cruz Real 

Los dos equipos saltaron a la cancha con dos sentimientos diferentes, América por su parte con la tranquilidad de tener tres goles de ventaja y Santa Fe con la obligación y la presión de anotar mínimo 3 goles para igualar la serie.

Primer Tiempo

El partido comienza con intensidad, los dos equipos queriendo sorprender en sus arcos rivales, el reloj comenzaba a correr y Santa Fe empezó a mostrar hambre de ataque con Cucchi y Seijas quienes pisaron el área y Giraldo desperdicia la primera opción clara para los cardenales.

América aún no había inquietado la saga local, sólo hasta le minuto 14 cuando apareció Santiago Moreno en una pelota de riesgo, pero llega muy concentrado Torijano para impedirle que anotara.

Diez minutos más tarde viene la jugada de la primera anotación, el sello e identidad Santafereña: la pelota quieta, tiro de esquina levantado por Seijas, hay confusión en el área, Cucchi abre el espacio y de media chalaca aparece Palacios para concretar el 1-0 parcial a favor del cuadro cardenal.

Santa Fe no se daba por vencido, aún le quedaba terreno por recorrer y dos goles más para forzar a los penales, tuvo el dominio del balón en el medio campo, Pérez y Giraldo en recuperación muy atentos a no dejar solo a Cabrera o a Vergara, la arremetida del león era inminente, al minuto 48 en un desborde por sector derecho de Sambueza, quien solo gambetea, elude la saga americana y en un remate cruzado al primer palo de Graterol decreta el 2-0 que ponía a ilusionar a los cardenales con la hazaña.

Segundo Tiempo

Para el segundo tiempo se esperaba que la arremetida cardenal fuera más contundente, pero fue el cuadro escarlata quien tomó las riendas del juego, Santa Fe hizo un cambio que le costó, la entrada de John Velázquez por Luis Manuel Seijas, perdió liderazgo en el medio campo y permitió que el América de Cali dominara el partido.

Y fue al minuto 58 la opción más clara del visitante, donde Adrián Ramos tuvo para liquidar la serie al tener el arco solo, remató y la pelota pegó en el travesaño y saliendo del terreno de juego, Santa Fe intentó, América se replegó hasta con 6 y a veces 7 hombres en línea resguardando el arco de Graterol.

Los cambios de Harold Rivera no surtieron efecto y el desespero cardenal se hizo visible, los cardenales llegaban sin claridad, Arboleda como hombre importante la tuvo cerca en un remate que pasó muy cerca del palo escarlata ahogó el grito de la paridad global.

Los minutos trascurrieron y tras seis de adición por parte del central Wilmar Roldán, América se corona Campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2020.

VAVEL Logo