A Independiente Santa Fe se le volvió a escapar la décima estrella, a pesar de que el equipo cardenal salió con todo a buscar el resultado en la cancha, no le alcanzó para ser campeón. Le costó bastante el partido en Cali que perdieron 3-0 donde se vio a un Santa Fe totalmente desdibujado a diferencia de lo que fue durante todo el campeonato, en el partido más importante fallaron y el objetivo de la décima se aplazó una vez más.

En esta nota destacaremos la campaña de Harold Rivera y sus dirigidos, pues a pesar de no conseguir el campeonato local dejó puntos altos para disputar y reforzar en el próximo año 2021. Gracias al buen rendimiento que mostró antes y ‘post pandemia’ volvió a Copa Libertadores directamente a fase de grupos, deuda pendiente que el equipo cardenal hace rato tenía, pues fueron tres años en los cuales Santa Fe se quedó sin competencia internacional, situación que no solo le acarreo problemas en lo deportivo, sino en lo económico también, la institución necesitaba una inyección importante de dinero.

Esto también gracias a la gran gestión del presidente Eduardo Méndez quien desde que llegó  ha levantado de a pocos una institución que habían dejado prácticamente en ruinas, hizo limpieza, ha sabido administrar el dinero y lo más importante se ha enfocado en fortalecer la parte deportiva del equipo.

Durante este 2020, año en el que la vida a nivel mundial tuvo que detenerse por emergencia sanitaria y la rutina tuvo que cambiar, sin saber si el fútbol volvería y cuando volvió a tomar riesgos por lesiones o rendimiento, Independiente Santa Fe una vez más dio la sorpresa y sacó adelante una campaña casi perfecta, lo cual le avaló la continuidad del proceso con Harold Rivera, punto importante pues al fútbol colombiano le hace falta consolidar procesos y no acabarlos cuando no dan los resultados esperados. 

Eduardo Méndez apostó por Harold Rivera que dejó los siguientes números: Sumó 48 puntos de 26 juegos disputados, ganó 14 partidos, empató en 8 ocasiones y solo perdió 4 veces (Cali, Patriotas, Pasto y América). Marcó 41 goles y recibió 23, a pesar de haber perdido la final ganó el partido de vuelta y sumó 23 fechas invictas como local.

El reto ahora es mantener la base para afrontar lo que viene para el equipo cardenal, sin embargo ya se han escuchado rumores de la salida de jugadores como Fabián  Sambueza que termina su contrato con  Santa Fe el 31 de diciembre del presente año, Andrés Pérez quien ha mostrado vitalidad a pesar de sus 40 años podría estar en la mira por la misma razón, por su edad y Patricio Cucchi que tendría que volver al Atlético Nacional. Asimismo Santa Fe debe pensar en reforzar cada uno de sus líneas sobre todo un lateral izquierdo, posición que ha sido un dolor de cabeza para el equipo y quienes han intentado cubrirla no han podido cumplir con el papel que se requiere.

La Hinchada 'cardenal'

En este capítulo también es importante destacar a ese llamado "jugador #12": La hinchada santafereña. Los aficionados de Independiente Santa Fe siempre se han destacado por su particularidad al apoyar a su equipo, pero desde el segundo semestre de 2019 han fortalecido ese amor que tanto le profesan a la institución, en vez de generarles más presión, en actos de acompañamiento en la concentración, con mensajes de motivación Santa Fe 'resucitó' y se volvió imparable desde aquel partido contra Independiente Medellín. 

En este 2020 no podía ser la excepción felices por los resultados, ilusionados y motivados, las demostraciones de apoyo no pararon, las tribunas hasta el último día estuvieron vestidas y adornadas con los trapos y colores de su escudo y a las afueras en instancias finales acompañando la llegada del equipo. Aún después de la decepcionante derrota en Cali y teniendo claro que era difícil remontar, los hinchas pusieron por encima el amor al equipo, se levantaron y volvieron a creer, le hicieron saber al equipo que la hinchada estaría en las buenas y en las malas, acompañaron masivamente a las afueras del hotel y hasta el estadio, aunque el  final no fue feliz sin duda ese amor de hinchada y equipo fue el que más se fortaleció en esta época y se seguirá fortaleciendo pues la mayoría confía en el proceso de Harold Rivera y quiere estar para cuando de los frutos esperados.

Independiente Santa Fe volverá pues se ganó el derecho de disputar la Superliga 2021 por ser el mejor equipo en la reclasificación, por supuesto enfrentado nuevamente a América de Cali por ser el campeón, fechas por definir.