Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que Baldomero Perlaza en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Baldomero Perlaza?

Nacido el 5 de junio de 1992, y con 28 años, el mediocampista de Tuluá, Valle del Cauca ha sido un jugador interesante para Atlético Nacional en este 2020. Debutó como profesional en Cortuluá en el año 2010, y desde ese momento ha pasado por otros clubes como Huila, Cúcuta y Santa Fe (donde conquistó la Copa Sudamericana y la Suruga Bank siendo figura), hasta llegar en el segundo semestre de 2019 al verde de la montaña de la mano de Juan Carlos Osorio, convirtiéndose en un hombre de confianza para el director técnico risaraldense en lo que fue la segunda etapa del míster en el equipo.

Desempeño de Baldomero Perlaza en el 2020 

Baldomero llegó a Nacional en el 2019 en medio de críticas y desconcierto por lo que le pudiera aportar al equipo. No obstante, de la mano del profe Osorio, de a poco se fue acoplando a la idea de juego y firmó varios partidos sobresalientes, convirtiéndose en un jugador rendidor y querido por ciertos hinchas. El 2020 llegaría, por su parte, como un año de sobresaltos y picos bajos y medios para el jugador.

Su rendimiento siguió siendo destacado respecto al resto de la plantilla y su sacrificio fue quizás la mayor característica para hacerse con el puesto de titular en el equipo. Así, entre lo malo del 2020 y lo regular de Nacional en el año, Baldomero Perlaza ha sido un jugador que ha rendido, aunque para verdades no ha terminado de conquistar a la hinchada verdolaga.

Las principales críticas hacia el jugador se basan en la “falta de buen juego”, “que no tiene el ADN del club” o que para la posición y las funciones que se usa en la plantilla “no demuestra cualidades suficientes”, además, el partido de vuelta de cuartos de final contra el América de Cali fue suficiente para que sus detractores atacaran con razones válidas su rendimiento en el club. Al ser uno de los experimentados en el equipo, y ante la situación del partido, se desnudó, para muchos, su “falta de liderazgo” y “sangre por el equipo”, dejando en entreveras y con opiniones divididas el presente del vallecaucano en el equipo.

Partido más destacado

El triunfo por 3-2 en condición de visitante frente a Envigado fue uno de los partidos más destacados del mediocampista en el año. Además, se destaca su figura en este partido dentro del momento de tensión y malos resultados que se vivían para el equipo. Tras empezar perdiendo, y volviendo a estar por segunda ocasión en desventaja en el resultado, Nacional firmó una remontada alentadora en el Polideportivo Sur, siendo Baldomero Perlaza quién marcaría el gol decisivo que cerraría el compromiso y le daría los tres puntos a Nacional.

Así mismo, durante los 90 minutos, el desempeño del volante tuvo picos altos tanto en zona medular como también oficiando de pivote (posición dictada por Osorio pero que en este partido en particular se vio un poco más relegada a la sorpresa viniendo desde atrás), acciones que le permitieron terminar como la figura del encuentro y sellar la victoria del equipo en una plaza complicada.

Los números de Baldomero Perlaza en el 2020 

El 2020 de Baldomero en Nacional dejó un total de 24 partidos jugados, 21 de ellos como titular; acumulando además dos goles y dos asistencias, cinco tarjetas amarillas y ninguna cartulina roja, demostrando el papel mixto del jugador y su posición adelantada en algunos partidos.

Así, siendo un jugador de la confianza de Osorio, y con capacidades que han sido del gusto de la hinchada, pero también con cierto descontento de un sector que manifiestan su “falta de ADN al juego verdolaga”, ha sido un jugador que en términos generales ha cumplido a medias en el equipo y que sigue sin descrestar totalmente a los seguidores del equipo.

Por ahora, y ante lo que han sido solo rumores de su salida, Perlaza sigue entrenándose con el equipo, a esperas de su futuro y de, en el caso de seguir en el plantel, poder firmar una buena temporada, mejor que la inmediatamente anterior y digna de los halagos de los hinchas verdolagas.