Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el volante Mauricio Cortés en el poderoso.

¿Quién es Mauricio Cortés?

Mauricio Cortés Armero nació el 9 de febrero de 1997 en Tumaco, Nariño. Hizo su proceso formativo en clubes aficionados de Cali y Medellín, hasta que llegó al Independiente Medellín con 19 años, ya para jugar con el equipo profesional. Debutó de la mano de Leonel Álvarez en el segundo semestre de 2016 en un clásico paisa ante Atlético Nacional y se convirtió en un jugador importante, anotando incluso en seis oportunidades, teniendo su bautizo de gol en la Copa Sudamericana. Luego perdió protagonismo en el equipo y se iría cedido a equipos como La Equidad y Jaguares en Colombia y Karpaty Lviv (Ucrania) en el fútbol europeo. Regresó al poderoso en 2019 y se ha mantenido en el equipo desde entonces.

Desempeño de Mauricio Cortés en el 2020

El rendimiento de Cortés en el equipo este año fue muy discreto. El volante o extremo, tuvo varias oportunidades de jugar, sin embargo, su nivel no fue el mejor y sin duda es una de las grandes decepciones del equipo, sobretodo por la expectativa que generó hace cuatro años cuando hizo su debut profesional. Fue uno de los jugadores con rendimiento más bajo en el equipo, a tal punto de que pasó casi dos meses sin tener la oportunidad de entrar a jugar siquiera un minuto.  

Partido más destacado

El 7 de marzo, Independiente Medellín recibió la visita de Millonarios por la octava fecha de la Liga BetPlay. El equipo del pueblo salió vencedor por la mínima diferencia con un gol de Javier Reina, que fue asistido por Mauricio Cortés, que con un balón cruzado desde el sector izquierdo encontró al volante, que empujó el balón al fondo de la red. En ese juego tuvo también chances de anotar, completó 22 pases en 28 intentos para una efectividad del 79% y ayudó a su equipo aportando más avances hacia el arco rival. 

Los números de Mauricio Cortés en el 2020

En total, de 34 partidos que disputó Medellín durante el 2020 (Liga, Copa y Libertadores), Cortés actuó en 12 de ellos, siendo titular en cinco, fue sustituido en cuatro de ellos y entró desde el banco en siete juegos, disputando un total de 463 minutos. En materia disciplinaria no fue amonestado y tampoco expulsado.

Al día de hoy, no se sabe qué le espera a Mauricio Cortés en el DIM. Por ahora se entrena, a la espera de una decisión que tome el cuerpo técnico comandado por Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez.