Independiente Medellín tuvo un año decepcionante este 2020. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y si bien había comenzado con una alegría clasificando a la fase de grupos de la Copa Libertadores, no tuvo un buen papel en ninguna de las competencias principales que disputó, solo en la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final, pero en la Liga BetPlay tuvo resultados negativos, siendo eliminado de los ocho y posteriormente de la liguilla que disputaron los doce equipos que no clasificaron a los play-offs.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el defensor Juan David Mosquera en el poderoso.

¿Quién es Walter Rodríguez?

Walter Rodríguez nació en Luque, Paraguay, el 7 de octubre de 1995, pero también posee la nacionalidad italiana. Se desempeña como mediocampista, posición en donde ha destacado en años anteriores, que lo llevaron a integrar procesos juveniles en la selección albirroja. Debutó en el 2013 con Sportivo Luqueño y ha pasado por Nacional, Deportivo Capiatá, y 12 de octubre en su país. El DIM es su segunda experiencia fuera de Paraguay, ya que en 2015 tuvo un paso en el fútbol italiano jugando con el histórico Parma Calcio, que en ese tiempo jugó en la Serie D.

Desempeño de Walter Rodríguez en el 2020

Walter llegó al DIM a mediados de este año, en medio de la cuarentena causada por el COVID-19 y desde el principio tuvo la confianza del entonces entrenador Aldo Bobadilla, quien seguramente lo habrá visto mientras fue DT en el fútbol paraguayo. A pesar del ambiente tenso que vivió el poderoso durante el año, Walter se mostró como un jugador aguerrido y que es de esos que "muerde" en el mediocampo, sin embargo, el rendimiento general del equipo anuló por completo la poca resistencia defensiva del equipo y eso terminó afectando su nivel. Infortunadamente, en el partido contra Libertad por la fecha 6 de la fase de grupos de la Copa Libertadores salió por lesión y se confirmó que sufrió la fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Partido más destacado

El 24 de septiembre, Medellín recibió la visita del Boca Juniors para cumplir con la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El jugador guaraní se destacó por mantener el orden en el equipo y ganar varios duelos en la mitad de la cancha, a pesar de que fue amonestado al minuto 26. Al final se iría sustituido al minuto 86 por Bayron Garcés y como si fuera coincidencia, dos minutos después el DIM terminaría perdiendo el partido tras un error en defensa que capitalizó Eduardo Salvio, siendo este el único gol del partido. Tuvo mucha participación con el balón, realizando 40 pases en 51 intentos para una efectividad del 78%.

Los números de Walter Rodríguez en el 2020

En total, de 34 partidos que disputó Medellín durante el 2020 (Liga, Copa y Libertadores), Walter solo pudo actuar en seis de ellos, siendo titular en todos y siendo sustituido en cuatro ocasiones, disputando un total de 442 minutos. En materia disciplinaria debe mejorar mucho, porque vio la tarjeta amarilla en tres ocasiones, una cada dos partidos.

Al día de hoy, no se sabe qué le espera a Walter Rodríguez. Por ahora se recupera de su lesión y a partir de ahí el DIM tomará la decisión de utilizarlo.