Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Christian Mafla en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Christian Mafla? 

Christian Camilo Mafla Rebellón nació el 15 de enero de 1993 en Palmira, Valle del Cauca. El 27 de abril del 2011 debutó como profesional con el Boyacá Chico. En el año 2017 llegó como refuerzo para Atlético Nacional proveniente del Atlético Bucaramanga donde actuó en 95 partidos y anotó cinco goles. Desde el momento de su llegada Mafla actuó en 25 ocasiones con el verdolaga, muchas de ellas entrando desde el banco de suplente y aunque varios técnicos lo utilizaron como pieza importante del plantel en ningún momento logró consolidarse como figura del equipo. Hoy enfrenta su tercera oportunidad en el fútbol del exterior tras arreglarse su llegada al New England Revolution de la MLS para la presente temporada.

Desempeño de Christian Mafla en el 2020

En la temporada 2020 Mafla disputó 13 partidos (11 en la Liga BetPlay, 2 Copa Sudamericana) con Atlético Nacional. La mayoría de veces actuó en su posición natural como lateral izquierdo del equipo, contó con buenas actuaciones y su poder ofensivo muchas veces le favoreció para actuar desde el inicio como titular en el equipo. Desde sus inicios en el Boyacá Chicó mostró grandes dotes en el ataque, su potencia al correr, la gambeta y fácil llegada al borde del área lo pusieron en el radar técnicos como Marcelo Gallardo. Sin embargo, en Atlético Nacional no fueron muy buenas sus actuaciones y sus errores defensivos colocaron en duda su actuar en el equipo más laureado del fútbol colombiano

Partido más destacado 

El partido con mejor rendimiento para Christian Mafla en la temporada 2020 se dio en la primera ronda de la Copa Sudamericana, cuando Atlético Nacional recibió a Huracán de Argentina en el partido de ida. El estadio Atanasio Girardot fue testigo en aquel 5 de febrero de la mejor actuación del lateral izquierdo. Su desborde, llegada al borde del área y constante subida al arco rival le permitieron al equipo ganar 3-0 en aquella tarde y a el sumar 90 minutos y confianza para todo lo que se venía. 

Los números de Christian Mafla en el 2020

En total, Mafla disputó 1.047 minutos en la temporada (13 partidos), 12 partidos los disputó como titular, cuatro veces fue sustituido y sumó tres amarillas. No dio ninguna asistencia y no logró anotar goles. 

El futuro de Christian Mafla estará en los Estados Unidos, que luego de sus actuaciones entre 2012-2013 en equipos de Argentina y Uruguay, el defensor tendrá su tercera actuación en el exterior. Le espera una liga exigente, llena de velocidad y figuras de alto calibre que le exigirán un gran rendimiento y compromiso con su nuevo club.