Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo Aldair Quintana en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Aldair Quintana?

Aldair Quintana nació en la ciudad de Ibagué el 11 de julio de 1994. Su debut profesional lo hizo en el año 2015, jugando en el Atlético FC de la segunda división del fútbol colombiano, luego de haber llegado al Independiente Medellín, club con el que no disputó ningún partido, ni en 2014 cuando se dio su primer paso, ni en 2016, cuando regresó después de jugar con Orsomarso en el primer semestre de dicho año. En 2017 llegó al Deportes Tolima y pasó por la misma situación que con el poderoso y pasaría en 2018 al Atlético Huila, en donde fue figura en el primer semestre del 2019, lo cual valió para que Atlético Nacional se fijara en él y se hiciera con sus servicios para el segundo semestre de ese año. En un año y medio con el conjunto verdolaga, tiene un total de 19 partidos disputados hasta el día de hoy.

Desempeño de Aldair Quintana en el 2020

Quintana empezó la temporada 2020 sin ser tenido muy en cuenta. Generalmente, el entrenador en ese entonces, Juan Carlos Osorio, se la jugó por José Cuadrado, a pesar de que este quedaba comprometido en muchos de los goles que recibía el equipo. El año para Nacional en materia defensiva fue muy pobre y nunca consolidó una base fuerte para evitar los daños que sufrió. Después del parón por la cuarentena a causa del COVID-19, la competencia en el arco fue más igualada en cuanto a oportunidades, ya que empezó a tener minutos en la liga. Sin embargo, el tolimense no fue ajeno a los errores y también se vio comprometido en varias ocasiones.

Partido más destacado

Sin duda, el partido donde más destacó Aldair Quintana en el 2020, fue el que jugó Nacional ante Águilas Doradas el 18 de noviembre por los octavos de final de la Copa BetPlay. En el Estadio Alberto Grisales, ambos conjuntos firmaron un vibrante empate 2-2 en los 90 minutos, por lo que debieron definir la clasificación en la tanda de los penales, donde atajó tres de siete cobros: los dos primeros penales a Jader Obrian y Christian Marrugo y el cobro definitivo en la serie a Jacobo Escobar para darle la victoria al rey de copas colombiano.

Los números de Aldair Quintana en el 2020

De 25 partidos que jugó Atlético Nacional, Quintana estuvo presente en diez de ellos, siendo titular en ellos y jugando la totalidad de esos partidos, para un total de 900 minutos disputados. Solo en un partido pudo mantener la valla invicta, que fue ante Boyacá Chicó en la fecha 4 de la Liga BetPlay. En total, recibió 17 goles, 11 en liga, dos en Copa Colombia y cuatro en Copa Sudamericana. Más allá de esta estadística, se destacan buenas actuaciones, logrando 28 atajadas sumando liga (20) y Sudamericana (8). En materia disciplinaria se comportó generalmente bien, pues solo vio la tarjeta amarilla en una ocasión.

Aldair seguirá en el conjunto verdolaga para la temporada 2021, donde se perfila como la primera opción en el arco y espera que, de la mano de Alexandre Guimarães, tanto él como el equipo, puedan mejorar sus registros.