Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó en este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo el juvenil Jímer Fory en el cuadro verdolaga.

¿Quién es Jímer Fory?

Jímer Esteban Fory Mejía nació el 24 de mayo de 2002 en Santander de Quilichao, Cauca. Si bien el 2020 fue un año atípico, para Jímer será recordado siempre pues a sus solo 18 años hizo su debut profesional con Atlético Nacional, el equipo más grande de Colombia. Fory es uno de los juveniles con mejor proyección, no solo de Atlético Nacional sino del fútbol colombiano. Formado deportivamente en Pedro Sellares, Atlético Nacional adquirió los derechos de Jímer Esteban Fory Mejía en 2019 donde rápidamente se hizo un lugar en el plantel profesional.

Dentro de sus características, se destaca su velocidad, su predominante físico y su fortaleza en los duelos 1 vs 1. Todo esto, hacen de Jímer Fory una de las promesas del fútbol colombiano. Además, es uno de los jugadores más polivalentes del equipo verdolaga: puede jugar de lateral, extremo (posición natural) y media punta.

Desempeño de Jímer Fory en el 2020

Fory empezó la temporada 2020 con el objetivo de acercarse al primer equipo, a pesar de su constante participación en microciclos de Selección Colombia sub20, Fory Mejía logró su debut profesional y fue importante en el tramo final de campeonato para Nacional. Ante las constantes lesiones de los laterales izquierdos habituales (Christian Mafla, Cristián Blanco y Juan David Cabal), Jímer Fory fue una gran alternativa tanto para Juan Carlos Osorio, con quien llegó a jugar incluso Copa Sudamericana frente a River Plate de Uruguay, como para Alejandro Restrepo quién ratificó la confianza en él y lo utilizó en las finales del torneo.

Partido más destacado

Sin duda, el partido donde más destacó Jímer Fory en el 2020, fue el que jugó Nacional ante América de Cali el 21 de noviembre por los cuartos de final de la Liga BetPlay en el Estadio Pascual Guerrero. En dicha ocasión, Atlético Nacional logró una victoria 2 goles por 1 con doblete de Jefferson Duque. A pesar de que Fory cometió el penal con el que se fue en ventaja América, fue muy importante en el funcionamiento del equipo, aportando no solo en fase defensiva sino también en ofensiva. En el juego a Fory se le vio aportante, serio, comprometido y con soltura.

Los números de Jímer Fory en el 2020

De 25 partidos que jugó Atlético Nacional, Fory estuvo presente en cuatro de ellos, dos por Liga BetPlay, 1 por Copa BetPlay y uno más por Copa Sudamericana. Fory fue titular en 2 y entró desde el banco en los 2 restantes para un total de 282 minutos disputados. Entre los rivales a los que enfrentó, se destacan Rionegro Águilas, América de Cali y River Plate de Uruguay.  En materia disciplinaria se comportó generalmente bien, pues solo vio la tarjeta amarilla en una ocasión.

Fory seguirá en el conjunto verdolaga para la temporada 2021, donde espera tener más minutos y consolidarse como un jugador de primer nivel.  El director técnico Alexandre Guimarães, podrá contar con él durante todo el campeonato debido a qué la Conmebol canceló el sudamericano sub20 donde Jímer iba a ser uno de los titulares en la Selección Colombia de dicha categoría.