Atlético Nacional tuvo un 2020 decepcionante. Fue un año atípico, a causa del COVID-19 y a pesar del buen inicio del conjunto verdolaga en la Liga BetPlay, fue atravesando una “crisis” que lo llevó a ser eliminado de la Copa Sudamericana, el torneo internacional que disputó este año. En la Copa BetPlay cumplió con clasificar a los cuartos de final y cuando recomponía el camino en la liga, el Coronavirus atacó a su plantel y lo diezmó en las instancias finales.

Como es costumbre en VAVEL, hablaremos del desempeño de cada uno de los integrantes del plantel profesional. En esta ocasión, nos referiremos al rendimiento que tuvo José Cuadrado en el cuadro verdolaga.

¿Quién es José Cuadrado?

José Fernando Cuadrado Romero, oriundo de Valledupar, nacido en la capital del departamento del César el 1 de Junio de 1985, inició su carrera en el año 2005 en Millonarios donde atajaría un total de 80 partidos. Fue descubierto por Senén Mosquera, un ex futbolista y ex Licenciado de Ciencias Sociales ingresado de la Universidad Libre de Colombia. En 2010 fue cedido al Deportivo Cali hasta el 2011 con el Director Técnico Jaime De La Pava, donde no tuvo continuidad y para eso fue enviado al Deportivo Pasto quien compró sus derechos deportivos a Millonarios. Después de dos temporadas con el conjunto nariñense, pasaría al Once Caldas en 2013, equipo con el que estaría hasta el año 2018, año en el que se daría su paso al Atlético Nacional, con el que estuvo dos temporadas.

Cabe destacar que ha sido convocado tres veces a la Selección Colombia. La primera con el profesor Jorge Luís Pinto en 2008, luego por José Néstor Pekerman, debutando el 14 de Noviembre de 2017 frente a la Selección China partido que ganaría el combinado cafetero 4-0. Su última convocatoria fue en 2018, en la lista de preseleccionados de cara a la Copa del Mundo, disputada en Rusia ese año.

Desempeño de José Cuadrado en el 2020

Si bien un arquero puede llegar a un momento donde es poco titularidad, generalmente esto se puede dar por cuestión de lesiones o confianza en si mismo y a Cuadrado se le notó el segundo aspecto, eso fue determinante para que no tuviera mucha continuidad en los equipos por los que ha pasado. A su llegada al verdolaga tuvo buenas actuaciones, pero luego sus errores garrafales lo enviarían a la suplencia. A pesar de que Juan Carlos Osorio le dio la confianza de forma excesiva, no le fue muy bien, por lo que recibió muchas criticas de todos los sectores y terminaría alternando la titularidad con Aldair Quintana a lo largo de la temporada.

Partido más destacado

A pesar de que Cuadrado no tuvo grandes actuaciones, se podría destacar el que atajó el 9 de noviembre de 2011, en el juego que Atlético Nacional derrotó 1-0 a Deportivo Pasto por la fecha 18 de la Liga BetPlay, en donde intervino en cuatro oportunidades, negándole el gol al conjunto volcánico y manteniendo el arco en cero, en una época bastante complicada para el verdolaga, que pocas veces pudo lograr eso. 

Los números de José Cuadrado en el 2020

De 25 partidos que jugó Atlético Nacional, Quintana estuvo presente en 15 de ellos, siendo titular en ellos y jugando la totalidad de esos partidos, para un total de 1350 minutos disputados. Solo en tres partidos pudo mantener la valla invicta, ante Pereira y Pasto por las fechas 1 y 18 de la Liga BetPlay, respectivamente, y ante Huracán en la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana. En total, recibió 23 goles, 22 en liga, y uno en Copa Sudamericana. En materia disciplinaria se comportó generalmente bien, ya que no fue amonestado ni expulsado durante el año.

Por decisión del club, Cuadrado no seguirá en Atlético Nacional y está a la espera de definir su situación para continuar su carrera.

VAVEL Logo
Sobre el autor