Una de las nuevas caras para Independiente Santa Fe modelo 2021 es el delantero antioqueño Andrés Yair Rentería Morelo, Rentería viene de jugar la temporada pasada en Águilas Doradas y su trasegar deportivo lo ha llevado por varios clubes en Colombia, además de su paso por México y Argentina.

Nombre: Andrés Yair Rentería Morelo

Nacimiento: 6 de marzo de 1993

Altura: 1,80 mts

Foto: VAVEL Colombia
Foto: VAVEL Colombia

Sus inicios en el fútbol colombiano se remontan al año 2012 con el club Atlético Nacional en la derrota por la mínima diferencia del equipo verdolaga ante el Cúcuta Deportivo, su ingreso se dio al minuto 81 pero no fue suficiente para cambiar el resultado en contra.

Debido a las pocas oportunidades fue cedido a Alianza Petrolera y en su primer juego convirtió 4 goles ante Uniautónoma, ayudó a su equipo a llegar a la final de la segunda división en la cual venció al Deportivo Rionegro y en el juego decisivo colaboró con el ascenso a primera división por encima del histórico América De Cali. Fue el máximo goleador de la segunda división en el 2012 con 15 goles.

Rumbo a México

Gracias a su buena campaña fue comprado por el Santos Laguna de la primera división mexicana, debutó el 20 de enero con una derrota ante el Puebla y a nivel internacional su primer juego fue contra el Houston Dynamo con una nueva derrota por 1-0 en la liga de campeones de la Concacaf.

Tuvo participación en la Copa Libertadores de 2014 marcó dos goles y en siete partidos antes de ser eliminados por Lanus de Argentina en la serie de octavos de final. 

Títulos de Mero Macho: En su paso por tierras "manitas" consigue salir campeón en dos oportunidades, la primera en la Copa de México apertura  versión 2014 venciendo al Puebla y el 2015 repite título, esta vez ante el Queretaro por un marcador global de 5-3.

De regreso a Colombia

El segundo semestre de 2017 marcó su regreso a Colombia con el club que le dio la primera oportunidad. Atlético Nacional lo repatria y consigue unos pocos goles con el verde de Antioquia.

La Máquina Cementera

De nuevo en el fútbol mexicano viste los colores del Cruz Azul y en su debut con la máquina marca uno de los tres goles con los que vencieron al Puebla. Para 2019 es cedido al San Lorenzo de Almagro por un año pero debido a su bajo rendimiento el contrato es anulado con tan solo 6 meses.

Águilas Doradas su última estación

En el año 2019 y 2020 formó parte del equipo de Águilas Doradas teniendo un total de 27 juegos y seis anotaciones.

Andrés Rentería ha tenido una breve historia con la Selección Colombia, en juveniles hizo parte de la Selección juvenil sub - 20 que participó en el mundial de la categoría disputado en Turquía, jugó como titular en el empate ante Australia y las victorias sobre Turquía y El Salvador,  participó también en el Torneo Esperanzas De Toulon, y los juegos Olímpicos de Brasil 2016.  De los cuales quedo por fuera debido a una lesión de rodilla después de un juego por la liga Mexicana.

Jose Pékerman lo acercó a la selección absoluta donde enfrentó en juegos amistosos a la Selección de Barein y Kuwait, además de ser preseleccionado a la Copa América 2015.

Su historia en números: A la fecha de hoy Andrés Rentería ha disputado un total de 211 juegos y marcó un total de 53 goles, ha hecho 2 hat - tricks uno a Uniautónoma  1-4  y otro a Correcaminos en Mexico. 2-3. 

Sus campeonatos nacionales en Colombia: Alianza Petrolera: Campeón de segunda división 2012.

En México: 

Santos Laguna: 2014-2015 primera división.

Queretaro: 2016 Copa de México.

Super Copa: 2017

Cruz Azul: Copa  México 2018