Corría la temporada 2018, el DIM hizo un buen trabajo en el todos contra todos de la mano del español Ismael Rescalvo (hoy DT de Emelec), y en los play-offs fue emparejado contra el Junior de Barranquilla, que era entrenado por Julio Avelino Comesaña. Debido al desempeño que ambos clubes habían tenido en la fase regular, la serie comenzó en la ciudad de Barranquilla y cerró en el estadio Atanasio Girardot, donde el poderoso oficia como local.

En aquella ocasión, Junior formó con: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jhonatan Ávila, Jorge Arias, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Victor Cantillo, Yonny González, Yimmy Chará; Teófilo Gutiérrez y Luis Carlos Ruiz. Por otro lado, Medellín tuvo este once titular: David González; Elvis Mosquera, Jorge Segura, Hernán Pertuz, Jesús Murillo; William Parra, Didier Moreno; Javier Calle, Andrés Ricaurte; Germán Cano y Leonardo Castro.

La previa marcaba como favorito al local, pues el Metropolitano es una plaza complicada en la que pocos rivales consigue hacerse con la victoria, sin embargo, el desarrollo del partido estuvo mediado por el Medellín pues fue el equipo que marcó el ritmo del compromiso. Durante la primera mitad lo único rescatable son las tarjetas amarillas para Marlon Piedrahita y Hernán Pertuz.

Para la segunda mitad, Comesaña intentó tomar los hilos del partido y realizó dos cambios: entraron Jarlan Barrera y Luis Díaz por Yonny González y Teófilo Gutiérrez; pero estos cambios no surgieron efecto pues al minuto 58 llegó la única anotación del compromiso en los pies de Didier Moreno (hoy en Junior de Barranquilla).

Con el fin de manejar el partido y para hacerse con el control del balón, Rescalvo decidió hacer dos cambios. Al minuto 65 entró Daniel Cataño por Leonardo Castro, y al minuto 74 ingresó Mauricio Gómez por Javier Calle.

Los minutos pasaron pero Junior no encontraba el camino hacia el gol, por lo que se dio el ingreso de Jonathan 'El Loco' Álvez y la salida de Luis Carlos Ruiz al minuto 68; pero Medellín logró sostener el marcador y llevarse la victoria en el partido de ida.

Desde ese día Medellín encadena cuatro derrotas visitando al Junior de Barranquilla (2-1, 4-1, 3-2 1-0), racha que espera frenarse tras la llegada de Hernán Darío Gómez al cuadro rojo de Antioquia.