Este año 2021 Independiente Santa Fe cumple 80 años de fundación, 80 años de historia en los que ha pasado momentos llenos de alegría triunfos y títulos, y como es lógico momentos quizá no tan agradables. Pero entre las nóminas y temporadas que más se recuerdan del conjunto cardenal es aquel Santa Fe de 1960, un equipo que además de salir campeón y conseguir la tercera estrella daba espectáculo y goles por montón a una naciente liga colombiana.

Y  precisamente  en esta columna nos queremos detener en un duelo ocurrido el 11 de septiembre de 1960 entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en la ciudad de Medellín.

El conjunto cardenal llegaba a la capital de Antioquia para medirse a los verdolagas los cuales a pesar de algunas dificultades económicas en los últimos años ya contaban con un título alcanzado en la liga de 1954. Santa Fe por su parte lucía orgullosamente dos estrellas en su escudo 1948 primer campeón y 1958, ahora en el 1960 se había armado para dar la vuelta olímpica nuevamente. Pero como está en el ADN del expreso nada es fácil y para la consecución del título sería necesario sacar la garra característica del equipo capitalino.

1960, un torneo a cuatro vueltas

Doce equipos participaron en aquel torneo y por decisión de la DIMAYOR se jugaría a cuatro vueltas, es decir torneo largo de 44 fechas. Santa Fe se mostraba como un equipo fuerte y con gran poderío del medio campo hacia adelante. 

La tercera vuelta del torneo se disputó entre el 7 de agosto y el 12 de octubre y fue la fase que consolidó el título y la buena campaña capitalina. 

Aquella tarde en la 'tacita de plata' las cosas no empezaron como se esperaba pues al finalizar la primera parte Nacional ganaba 2-0, complicando a la visita que en las dos fechas anteriores venía sumando de a punto, después de empatar 1-1 con Atlético Bucaramanga en la 'Ciudad de Los Parques', y 2-2 con el Deportivo Cali en el Nemesio Camacho 'El Campín'. Sin embargo Santa Fe reaccionó para la segunda parte y la dupla de delanteros Panzutto y Perazzo con doblete del primero daban la vuelta al resultado adverso y se aseguraban los dos puntos para mantenerse en la parte alta de la tabla.

Alineaciones

Atlético Nacional: Ernesto Lopera, Mario Agudelo, Hernán Escobar, Ranulfo Vidal, Cristobal Yotagri, Ignacio Calle, Antonio Vanegas, Jairo Tapias, Eladio Álvarez, Bernardo Cunda Valencia, Uriel Cadavid. D.T.: Ricardo Ruiz.

Santa Fe: Leonardo Bevilacqua, Juan Montero, Jaime Silva, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Juan Carlos Pellegrino, Ricardo Campana, Miguel Reznik, Oswaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Héctor Zipa González. D.T.: Julio Tocker 

Foto: Independiente Santa Fe
Foto: Independiente Santa Fe

Datos del partido

Asistencia: 7.636 espectadores

Recaudación: 22.708 pesos

Arbitraje: Ovidio Orrego.

Al finalizar este torneo  Santa Fe se corona campeón con 61 puntos y 95 goles a favor. Atlético Nacional queda ubicado en la 9 posición con 37 puntos. El máximo goleador cardenal de ese año fue Alberto Perazzo con 20 anotaciones.