Siendo el primer partido oficial del año para el conjunto antioqueño, Nacional, de la mano del entrenador Alexandre Guimarães, consiguió los primeros tres puntos en el arranque de la Liga BetPlay-I, en lo que fue un partido que dejó buenas sensaciones en ámbitos generales, y destacando el buen manejo de la plantilla por parte del estratega brasileño, así como la adaptación de los nuevos refuerzos y los jugadores que regresaron de préstamo.

Con esto, se destaca un buen trabajo en zona defensiva, así mismo la gran actuación del portero Aldair Quintana y la contundencia en zona de ataque, hechos que, a través de un balance general, y entendiendo los momentos, invitan a ilusionarse (pacientemente) con este equipo, y con la premisa de volver a jugar bien y salir campeones. Una suma de seguridad, juego inteligente y buena elección de la plantilla, resume lo que fue el partido, y se añade además el hecho de comenzar con el píe derecho y con un plantel con aires de confianza e ilusión.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

Once titular

Aldair Quintana: 9| Sin dudas la figura del partido; atajó un penal clave antes del primer cuarto de hora del encuentro, además de eso, demostró seguridad en todos los 90 minutos, acumulando un total de nueve atajadas que le permiten a Nacional sacar el arco en cero, hecho que brinda seguridad, junto a los achiques, la buena ubicación en portería y los respaldos junto con la defensa.

Hayen Palacios: 7| Buen juego del joven jugador que hoy ofició como lateral derecho. Se nota la experiencia obtenida tras su paso por Alianza Petrolera; del canterano que debutó en el verde con gran despliegue ofensivo y buenas participaciones en ataque, ahora se le suma un trabajo aplicado en defensa, con buenos cierres a lo largo del encuentro y con constancia en la marca tanto en zona baja como medular, y, claramente con un acertado paso al ataque por la banda derecha a través de velocidad y asociación con sus compañeros. Durante 90 minutos de juego tuvo ocho jugadas defensivas exitosas, aunque cometió un penal y ganó en seis de 11 duelos, ajustando además otras dos faltas y obteniendo un 45% de acierto en sus pases.

Yerson Mosquera: 7| El defensa central de 19 años, promesa verdolaga en zona baja, demostró su buen juego y el por qué está en el primer equipo. Buen aprovechamiento de los espacios y reorganización rápida en jugadas de ataque del rival; jugador aplicado en el juego aéreo y en los uno contra uno, además de buena lectura de juego a través de la tenencia y salida con el balón. Para destacar el cierre tras el rebote del penal atajado. Siete intercepciones, cuatro de seis duelos ganados, 69% de acierto en pases y cinco pases largos son las estadísticas que dejan los 84 minutos disputados por el juvenil.

Nicolás Hernández: 6| Partido cumplidor para el defensa llanero quién formó una buena pareja junto con Mosquera. Demostrando seguridad e iniciativa en la zona de defensas, aunque con ciertos aspectos a mejorar propios de la falta de ritmo competitivo. El central disputó el partido completó donde recogió  seis pases largos, un 71% de efectividad en su pases y seis cierres en su zona.

Juan David Cabal: 6| Apreciable partido del lateral izquierdo. Demostró sus virtudes técnicas con y sin pelota, aliviando la zona de ataque tras sus constantes salidas por el costado. Respetuoso de la línea de cuatro baja y aplicado tanto en cierres como en anticipos. Buena elección del DT de apostar por un lateral rápido para taponar a la misma velocidad a los extremos del rival. Jugando 84 minutos, el lateral ganó siete de 13 duelos, pero siendo bastante efectivo en las jugadas aéreas, así como un 60% de acierto en sus pases y 8 pases en largo, dato que demuestra el buen juego con los pies para salir en acciones de presión del rival.

Baldomero Perlaza: 7| Partido agradable de Baldomero, siendo una pieza clave en el mediocampo verde, volvió a cumplir jugando en un espacio fijo y ocupándose de no desordenar la línea de tres mediocampistas. Destacada su participación en el primer gol, saliendo de gran manera tras un quite en zona media-baja, buena combinación con el Rifle que después habilitaría para el 1-0. Partido posicionalmente destacado del tulueño. 90 minutos jugados, 76% de acierto en los pases, seis de nueve duelos exitosos y dos intercepciones junto a dos entradas para un partido interesante de Perlaza ocupando su posición natural.

Brayan Rovira: 7| Un juego con características propias del jugador; el número ocho del verde se destacó en el mediocampo, oficiando como pivote de la línea de tres, anticipando muy bien las jugadas del rival y siendo el jugador con mayor liderazgo en esa zona. Gran acople en el tridente medio y clave en posición del balón, obteniendo un 90% de acierto en los pases, tres pases largos, cinco de siete juegos ganados y cuatro intercepciones exitosas en los 90 minutos de juego.

Vladimir Hernandez: 8| Más allá del gol, donde demuestra una gran calidad en espacios reducidos, aplicando cambio de ritmo y buen manejo de la pelota, el jugador araucano disputó algunos mano a mano que, si bien no terminaron en enganches con opciones claras a portería, si permitían el manejo del juego en zonas claves del campo, logrando una asociación con Andrade, llegando incluso a intercambiar posiciones entre extremo y enganche que brindaban mayor movilidad y sorpresa frente al rival. Como datos generales, un gol, 28 pases, un cruce, dos pases en largo, un regate y cuatro de siete duelos ganados en 72 minutos de juego.

Neyder Moreno: 7| Buen regreso del mediocampista con la camiseta de Nacional. Gol que abre el marcador y que le permitió al equipo soltarse más en el juego. Además, jugador sacrificado por banda que, muy bien se complementó con el lateral y los jugadores del medio, recibiendo y descargando en el compañero mejor posicionado. Destacar que esta es la primera anotación del jugador antioqueño en ocho partidos disputados con el verde. Gran noticia para él y para el equipo. En 64 minutos hizo un gol, ganó 5 de 13 duelos disputados, un regate exitoso y 31 pases, siendo un jugador clave por las bandas del equipo.

Jefferson Duque: 6| El capitán verdolaga demostró liderazgo y aportó buenas jugadas en ataque. Aunque no fue un partido muy destacado, recibiendo arriba y jugando de pivote fue importante;  además, al ser la referencia fija más adelantada, su anclaje entre zonas 14 y 17  le permitió a los jugadores de los costados entrar de manera más clara y a los del medio poder clarificar los ataques y recostarlos por las bandas, siendo el partido de Duque bastante sacrificado para el bienestar colectivo, terminando con una asistencia, un tiro al arco, una tarjeta amarilla y 26 pases en 83 minutos de juego.

Andrés Andrade: 8| Otro buen partido del '10' nacionalista, esta vez siendo el dueño total de la creación del equipo ante la ausencia de Jarlan, dejando una asistencia magistral en el primer gol y siendo clave en las acciones ofensivas del verde. Jugó los 90 minutos y acumuló 78% de pases acertados, un cruce, cuatro pases largos, una oportunidad creada (que terminó en gol), y ocho de 14 duelos ganados en un partido de buena calificación.

Cambios

Yerson Candelo: 6| El mediocampista ofensivo ingresó al minuto 64 por Neyder Moreno y su participación se relegó al juego por banda, alternándose constantemente entre defensa y ataque, brindando una mano al lateral derecho y siendo una opción más en ofensiva.

Danovis Banguero: 6| Disputó 18 minutos ingresando al 72 por Vladimir Hernández, jugando más adelantado que en su posición natural, pero siempre por el costado. En jugadas de ataque del rival, se sumó a la línea baja y ayudó a sostener el arco en cero ante las oportunidades de Santa Fe en los últimos diez minutos del encuentro. Para destacar que fue ganador en los tres duelos que disputó.

Brayan Córdoba: SC| Ingresó faltando nueve minutos para el cierre del encuentro e hizo parte del bloque defensivo reemplazando a Mosquera.

Michael Chacón: SC| Jugó pocos minutos que ameriten calificación, hizo parte del trámite en zona media.

Jonathan Álvez: SC| Entró al minuto 81 y reemplazó a Duque, convirtiéndose en la referencia de área, aunque ni tuvo mucha participación en el poco tiempo que estuvo en el terreno de juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor