La Liga BetPlay Dimayor 2021-I inicia con un encuentro reminiscente del año pasado. Pues este partido de la primera fecha entre Deportes Tolima y Once Caldas también fue el último juego de la fase regular del campeonato pasado, noche marcada por goles y recordada por una verdadera sorpresa. El 15 de noviembre de 2020, Once Caldas venció 3-2 al Deportes Tolima en Ibagué.

Con un antecedente tan nutrido de goles vale la pena revisar a los hombres encargados de defender los tres palos de pijaos albos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto Álvaro Montero como Gerardo Ortiz no hicieron presencia en el terreno de juego aquella noche, lo cual da un leve indicio del por qué ese juego tuvo más anotaciones de las esperadas.

Álvaro Montero, en búsqueda del semestre perfecto

El club dirigido por Hernán Torres se despidió de la liga del 2020 más temprano de lo que se tenía anticipado. Tolima finalizó segundo en el Todos Contra Todos con 37 puntos, responsabilidad en gran parte de Montero, quien disputó los 90 minutos de 18 partidos jugados por liga, del total de 22 en los que participó el conjunto de Ibagué. En los que apenas encajó 12 goles en contra.

Los 4 partidos restantes Montero no estuvo presente debido a que se encontraba convocado por Carlos Queiroz para los partidos clasificatorios al Mundial de Catar 2022 de la Selección Colombia. Motivo por el cual Álvaro Montero debe lucirse aún más si quiere ser tenido en cuenta para la Copa América próxima a disputarse a mitad del año 2021, aunque por el momento su puesto está a salvo.

El portero guajiro se ha consolidado en el Tolima desde el 2018, con su estatura de 1.91 m, tiene las condiciones físicas y atléticas ideales que busca un entrenador para defender su arco. Aunque es poca, cuenta con experiencia internacional en clubes (San Lorenzo) y selección (actualmente con valla invicta en los 3 partidos que ha jugado, incluido COL vs PAR en Copa América 2019). Entre sus fortalezas se encuentra su gran velocidad de reacción, su habilidad para incrementar su volumen en los mano a mano con otros delanteros, y la técnica acrobática para despejar disparos complicados o inalcanzables para otros porteros.

Sin embargo, una de sus principales debilidades son los balones cruzados aéreos en los que no cuenta con la suficiente seguridad y confianza para identificar en qué momento salir a puñetear el balón o con la precisión para realizar dicha acción.

El título conseguido en 2018 ante Atlético Nacional, por la vía de la definición por penales en la que él atajó dos cobros, le permitió a Montero iniciar su participación en Copa Libertadores. Hasta el día de hoy ha jugado 10 encuentros, en los que recibió nueve goles y en 4 partidos terminó con valla invicta.

Gerardo Ortz, la carta de salvación del Once Caldas

Luego del éxodo masivo de jugadores principales de la plantilla del Once Caldas a final de año, Gerardo Ortiz es solo uno de los dos referentes del equipo, junto a Sebastián Hernández, que sobrevivieron a la masiva descabezada por parte de la dirigencia del conjunto de Manizales luego de culminar la temporada 2020.

Ortiz tendrá el laborioso reto de proteger el frágil arco del Once Caldas, después de que los cuatro defensas titulares salieran del club, dato no menor. El blanco blanco finalizó en la undécima posición con 29 puntos. Gerardo Ortiz encajó 13 goles en 16 partidos jugados, y solo en uno de esos partidos recibió más de un gol, en el infame 5-2 ante Millonarios en la Liguilla BetPlay 2020, además de ser el único partido que perdió el Once Caldas con el paraguayo en el arco.

Gerardo Ortiz no pudo estar presente en ocho encuentros, en los cuales el Once Caldas recibió 10 goles y perdió tres juegos. Con lo cual, es seguro decir que el equipo sufrió en sentido literal su ausencia bajo los tres palos.

Ortiz, también fue convocado por la Selección Mayor de Paraguay para las eliminatorias y, al igual que Montero, no vio acción en ningún partido.

El paraguayo de 1.87 m. de estatura y 31 años de edad, seis más que Álvaro Montero, provino de Sol de América (PAR) en 2019 por recomendación de Juan Carlos Osorio, quien por esos días fungía como entrenador de la Selección Paraguaya. Rápidamente, Ortiz se ganó el aprecio de los hinchas albos por sus buenos números y varias intervenciones que resguardaron una buena cantidad de puntos para el equipo.

Entre sus fortalezas se encuentra la lectura de jugadas, su colocación y su dominio corporal que le permite estirarse ágilmente en poco tiempo para reaccionar ante jugadas súbitas del contrario. En cuanto a sus debilidades, la principal para tener en cuenta son los rebotes que ocasionalmente deja sueltos y cerca al rival al igual que los balones rápidos que pican en el suelo poco antes de llegar a él.