A las 6:05 de la tarde tendrá sitio el compromiso entre verdolagas y matecañas en el estadio Atanasio Girardot, dos equipos que han empezado el campeonato de manera regular y que esperan comenzar a sumar puntos importantes en el campeonato, d os equipos que en su plantilla presentan buenos nombres. En este caso haremos un pequeño análisis de dos jugadores importantes en cada una de las zagas defensivas.

Hablamos de dos perfiles distintos, desde experiencia, edad y estilos de juego, pero que, sin duda, serán protagonistas en este partido, hablamos de Yerson Mosquera y Diego Peralta, dos defensores centrales importantes para sus equipos y sus aspiraciones en este primer semestre del 2021.

Yerson Mosquera, la nueva joya 'verdolaga'

El defensa central de 19 años se ha convertido en el jugador más destacado en lo que va de competencia en el Atlético Nacional, siendo un fijo en la zaga defensiva del equipo, y convirtiéndose, a su vez, en la figura más esperanzadora del club a corto y mediano plazo.

Yerson Mosquera, jugador con proceso en inferiores de Nacional, ha caído como anillo al dedo en la plantilla de Nacional 2021, pues sus características de orden defensivo, sumadas a su talento diferencial, marcan el camino de un jugador que pinta para quedarse con el puesto titular de zaguero central en el equipo de Guimaraes, que dicta una pauta defensiva ordenada como pilar fundamental de su estrategia como entrenador.

A su corta edad, Yerson Mosquera ha disputado diez partidos como profesional en el equipo antioqueño, repartidos entre Florida Cup, Copa Sudamericana, Liga y Copa colombianas, dejando un saldo de 534 minutos en total, con un gol convertido, una tarjeta amarilla y una cartulina roja.

Destaca su perfil derecho, que le permite, además de ocupar su posición como central por ese costado, apoyar la marca del lateral por esta banda, aprovechando su velocidad y buen despliegue físico, acaparando de manera rápida las marcaciones y realizando relevos junto al lateral. Su juego aéreo, por ejemplo, dictado por sus 1,88 metros, es una de las características más notables del jugador, siendo este ítem el de mayor puntuación a la hora de resaltar sus estadísticas en el juego.

Sin embargo, a pesar de que el grueso de su participación defensiva está ligada al sector derecho, es un jugador con buena percepción de la ubicación y los acercamientos del rival. El aprovechamiento de la velocidad física y de reacción le permiten tener participación en todo el amplio de la zaga, así como ejecutar repliegues rápidos en transición de cara a su arco, y temporizaciones en jugadas de ataque del contrario.

En cuanto a manejo del balón, Yerson hace alarde de su buena salida con la pelota y su calidad para iniciar las jugadas en posesión de su equipo. Durante sus participaciones en el terreno de juego, se han visto exhibidas sus cualidades para ejecutar pases en largo y en corto, encontrando receptores en posiciones favorables, característica muy propia de las categorías inferiores del equipo verdolaga.

En la presente temporada, Mosquera ha sido titular en los tres partidos jugados, acumulando 264 minutos y buenas presentaciones, acoplándose de gran manera a la idea de juego del entrenador, y siendo uno de las bases del bloque bajo que propone el equipo. En cuanto a estadísticas, presenta un porcentaje de más del 70% de duelos ganados, un promedio de 1,5 faltas, 3 intercepciones  y cerca de 25 toques por partido.

Diego Peralta, experiencia para la zaga 'matecaña'

El veterano zaguero central, con amplio recorrido por el futbol profesional colombiano, y con un paso por Atlético Nacional, a sus 36 años, llegó al Deportivo Pereira a ser titular y con el objetivo de liderar una defensa entre jugadores jóvenes y un poco más experimentados, pero con la intención de ampliar el plus de experiencia para consolidar un buen equipo desde la parte de atrás.

Con cerca de 300 partidos como profesional, y con la característica de que todos sus títulos los obtuvo con el equipo paisa, así como haber debutado fuera del país (lo hizo en Árabe Unido de Panamá, en el año 2005), el jugador cucuteño se ubica como un jugador de vasta experiencia en la plantilla del equipo de la capital del eje, convirtiéndose este en el club número 11 en su carrera como profesional.

En cuanto a aspectos del juego, Peralta se destaca por ser un zaguero central férreo, pues sus 1,88 metros y sus 87 kilogramos lo convierten en un portento físico sobresaliente en el terreno de juego. Además, es bastante destacado en el juego aéreo, tanto en jugadas defensivas, colaborando en despejes ante acercamientos del rival, como en jugadas de ataque de su equipo, siendo una arma ofensiva latente en jugadas de tiros de esquina y acciones a balón parado, ubicándose tanto como referencia diferencial frente al arco rival como un jugador clave para jugar como pivote.

También resalta su despliegue físico y buen trato del balón para salir con él en jugadas de posesión, acoplando un tranco largo que, desde una posición central y ante acciones de repliegue de las líneas rivales, le permiten ganar terreno de juego y abrir posibilidades de acercamiento al área contraria.

En zona baja demuestra una amplia ocupación de los espacios, una buena concentración y anticipación al sitio de posible recepción, evitando con esto verse sobrepasado por jugadores más ágiles y rápidos que él.

El pase largo se ha convertido en una virtud sobresaliente del jugador, pues al tener buen golpeo del balón, aprovecha esta característica junto con la buena lectura de acciones prolijas de cara a un ataque rápido y con sorpresa, evitando también la pérdida del balón en zonas que impliquen recuperación rápida del rival y mal repliegue defensivo de su equipo.

En los dos partidos de la temporada 2021, Diego Peralta ha sido titular en ambos compromisos, y jugando los 90 minutos de cada uno, liderando la defensa matecaña, aportando experiencia y cada una de sus características como defensa central. Ha ganado el 71% de los duelos, siendo sobresaliente en los terrestres, así como un promedio de 1,5 faltas, 3 intercepciones  y cerca de 20 toques por encuentro.