El torneo profesional colombiano ha sido desde 1948 una mezcla de modelos de competición, regionales, triangulares, cuadrangulares, octagonales y hasta torneos de eliminados han estado a la orden del día en la creatividad de nuestros dirigentes.

Precisamente buscando en la historia de nuestros torneos viajo al campeonato de 1991, treinta años atrás en nuestra liga, ya que en aquel año ocurrió algo que se repite en la Liga BetPlay 2021, en ese momento como ahora el torneo se disputará con un número impar de equipos.

1991 - 2021: treinta años después revivamos nuestra historia

A principios de la década del 90, 15 equipos eran los participantes de la entonces conocida Copa Mustang por lo tanto cada equipo descansaba una vez para así disputar siete juegos por fecha, al menos cuando se jugaba todos contra todos.

En esta liga BetPlay 2021 el total de equipos son 19, esto debido a la exclusión del Cúcuta Deportivo por malos manejos y deudas de su máximo accionista José Augusto Cadena, nuevamente un equipo descansará por fecha para tener nueve juegos por jornada.

1991: un torneo hecho por Pitágoras

Como lo dije al principio, los directivos colombianos son expertos en crear torneos con fórmulas geométricas, y el del año 1991 es un claro ejemplo, trataré de explicarlo lo más fácil posible:

Regionales, triangulares y pentagonales

Los equipos se dividieron por triangulares regionales para un total de cinco grupos. Santa Fe compartió grupo A con Millonarios, y Tolima, con juegos de ida y vuelta es decir un total de 4 juegos por equipo.

Después un pentagonal entre los primeros, los segundos, terceros, y así sucesivamente por cada grupo A-B-C-D-E, juegos de ida y vuelta. Ocho fechas más para completar un total de 12 fechas. Esto se conoce como la Copa Mustang 1 y ya para finalizar un todos contra todos ida y vuelta 28 fechas que sumado a la primera parte nos da un total de 40 fechas, la cual era la Copa Mustang 2.

Bonificación y octagonal

Los ocho primeros jugaban dos cuadrangulares y clasificaban a la final, los dos primeros de cada grupo, estos cuatro jugaban todos contra todos partido de ida y vuelta para al fin encontrar al campeón.

Los ocho clasificados al octagonal final fueron: Junior, Nacional, América, Quindío, Millonarios, Santa Fe, Bucaramanga y Medellín.

El grupo A estuvo conformado por: Junior, Nacional, Millonarios, Medellín. 

El grupo B  América: Quindío, Santa Fe y Bucaramanga.

Los 4 finalistas fueron:

Nacional: 10 puntos - Campeón

América: 7 puntos - Sub Campeón

Junior: 5 Puntos

Santa Fe: 2 puntos

Un torneo largo a un año y algo complicado como se suele hacer por estas tierras.

Santa Fe modelo 1991

De aquel año quedan buenos recuerdos para los cardenales, un Santa Fe que cumplía las bodas de oro con buenos jugadores pero que no alcanzó el título.

Nómina tipo: Carlos Arias, Adalberto “Watussi” Lozano, Pablo Betancourt, Didio Mosquera, William Morales, Rubén Darío Bedoya, Miller Cuesta, Adolfo Baran, Alfonso Cañón, Manuel Acisclo Córdoba, Adolfo Valencia. Director Técnico: Jorge Luis Pinto.

Datos y más datos:

1. El primer gol lo hizo Franklin Baldovino minuto 10, Quindío 2 Deportivo Cali 1.

2. Alfonso Cañón de Santa Fe es el jugador con más partidos disputados ese año, un total de 50 presentaciones sumó el volante bogotano.

3. Sporting De Barranquilla completaba dos años y medio sin ganar de visitante, su último triunfo a domicilio el 11 de septiembre de 1988 al Cali con un marcador de 1-2.

4. Arnoldo Iguarán anotó 5 goles al Cúcuta Deportivo en el estadio 'el Campín', resultado final el Cúcuta pierde 6-0.

5. Sporting De Barranquilla venció al Deportes Tolima 6-0, tres goles de Daniel Alberto Tilger, años después llega a Santa Fe siendo un delantero referente.

6. El máximo goleador del torneo fue Iván Rene Valenciano con 30 goles. Adolfo Valencia máximo goleador cardenal con 17 tantos. 

7. Se inicia el torneo de ascenso ese año conocido como Copa Concasa, el Envigado ganó el campeonato y a partir de 1992 se disputa un torneo con 16 equipos de primera división.