Hernán Torres: “Los jugadores recurrieron a la fuerza viril”
Foto: Dimayor

Después de la victoria del Tolima 2-0 sobre Medellín en el estadio Hernán Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, en cumplimiento de la fecha 5 de la Liga BetPlay 2021-I, el técnico Hernán Torres, en compañía del jugador Anderson Plata, de destacado rendimiento, cumplieron la respectiva cita con los medios para analizar las incidencias del encuentro.

Balance del encuentro

Mencionó el técnico tolimense como balance general del encuentro que “siempre, cuando uno gana es positivo”. Con respecto al desarrollo de las acciones manifestó que “el rival fue muy fuerte… un equipo que corrió, que metió y que fue ordenado” al que durante casi todo el trámite del partido logró dominar el Tolima: “Cuando tuvimos todo el plantel no los dejamos producir”; sin embargo, se perdió el dominio después del penal decretado y la posterior expulsión de William Parra. La furia del Medellín puso contra su arco al once local, pero gracias a qué los jugadores tuvieron “las peloticas bien puestas” se logró terminar el encuentro con balance positivo.

Equipo base y rotaciones del plantel

Sobre la alineación de jugadores importantes poniéndolos en riesgo de una posible lesión, teniendo ad portas el crucial partido final de Copa Colombia frente al mismo rival, Torres enfático manifestó: “Lastimosamente no soy un técnico de rotación. Soy un técnico que le gusta darle continuidad a una nómina”. Analizó que cada jugador se gana su puesto con base en su rendimiento y eso garantiza una estabilidad en el onceno titular. Todo lo anterior es posible debido a que el grupo es amplio y cada uno de los jugadores cuenta con la suficiente capacidad para dar lo mejor de sí en el momento en que es requerido. Sin embargo, hay un equipo base que tiene continuidad desde el año pasado.

Cómo complemento de lo anterior, el técnico expresó que “lo mejor es dar completa confianza al jugador”; hecho que se ve evidenciado en las decisiones que toma a diario, que son de conocimiento del grupo y que buscan que los profesionales crean en sí mismos. “Yo creo en todos los jugadores que tengo en el plantel”, completó el DT.

Análisis táctico

El cambio posicional de Anderson Plata, quien pasó de jugar por la punta derecha a la punta izquierda durante el segundo tiempo, estuvo motivado principalmente en el agotamiento físico de Omar Albornoz y en segundo lugar al deseo de Torres por implementar rotaciones estratégicas en su equipo, aprovechando que “Miranda y Plata son jugadores que no tienen ningún problema para jugar por izquierda o por derecha”

Recalcó el técnico, que esta rotación rindió sus frutos cuando Miranda (quien tuvo que cambiar como consecuencia su encaramiento hacia el arco rival) le ofreció a Jaminton Campaz, desde el perfil izquierdo, la asistencia que le permitió el gol que representó la segunda diana del encuentro. No fue posible aprovechar las capacidades del jugador Juan David Ríos debido a “lo tenían bien controlado” por parte del esquema defensivo del Independiente Medellín.

Sobre los últimos y apremiantes últimos minutos del juego dijo: "Después de la expulsión de Parra “cambió la idea táctica y tuvimos que jugarnos de patas y manos, hacer el 4-4-1 para evitar que el rival llegara al área”.

Identidad del equipo

En un importante comentario, Hernán Torres confirmó lo que se ve en el campo de juego y que resume básicamente el juego actual que despliega en el campo el equipo: Aprovechar el juego por las puntas, lanzando centros que permitan la definición en el área y atacar la parte interna con Campaz y Ríos.

Trabajo defensivo a través de lo corrido del campeonato

Torres enfatizó en que el trabajo defensivo ha demostrado su efectividad a través de sus resultados, pues después de varias fechas el Deportes Tolima ha sufrido únicamente dos caídas a través de sendos penaltis. Referente a la pareja Sergio Mosquera – Jeison Angulo dijo: “han respondido y se han complementado muy bien, han tenido solidez… al Tolima casi no le llegan”, y sobre el módulo defensivo en general: “También los laterales y la línea de cuatro ha sido sólida y fuerte con el trabajo y la ayuda de los volantes de primera línea”.

El equipo titular tiene una continuidad y de la misma manera un ritmo en el juego que le permite llegar en forma óptima al encuentro definitivo ante el mismo rival el próximo jueves. Apelará Torres a mantener la filosofía que caracteriza al pijao, basado en el orden, la generación de juego y la inteligencia. Como consecuencia de todo lo anterior, espera que su equipo haga un buen partido y además salir triunfador del mismo, llevando a la ciudad de Ibagué un nuevo trofeo.

VAVEL Logo