La octava jornada de la Liga BetPlay 2021-I continua este domingo 21 de febrero con el encuentro entre La Equidad y Once Caldas. Un juego que reúne a dos equipos que se sienten bien y gustan de desarrollar su juego por las bandas. Por esa razón, es necesario analizar una posición crítica para completar esta función. 

Walmer Pacheco y Jesús David Murillo son los hombres fijos en el puesto de lateral derecho en sus respectivos clubes, que se enfrentarán cara a cara aunque estén en bandas opuestas.

Walmer Pacheco, con la confianza de Reinaldo Rueda

El atlanticense de 26 años no solo se ha convertido en estandarte del equipo asegurador desde su llegada en 2016, o tiene el pleno respaldo del entrenador Alexis García. Pacheco ha logrado este año ser considerado como posible opción para la Selección Colombia con su convocatoria al microciclo de Reinaldo Rueda a inicios de febrero.

Este reconocimiento del defensor, de 1.72 metros de estatura, es más que merecido con su constancia y regularidad en su desempeño a lo largo de los diferentes torneos que ha encarado el conjunto bogotano.

De los 189 partidos disputados en su carrera, Pacheco ha jugado 151 vistiendo la camiseta del verde de la capital. Además ha sido titular jugando los 90 minutos en lo que va del 2021 y obtuvo una asistencia en la primera jornada cuando La Equidad venció 2 a 0 al Deportivo Pasto.

Pacheco, quien porta el dorsal 21, se destaca por su despliegue ofensivo, es tal el despliegue físico y profundo que aquellos despistados podrían creer que Pacheco es un extremo en lugar de un defensor.

Entre otras habilidades del jugador se encuentran la lectura del juego, visión al pasar y por su puesto por su precisión al hacer pases de todo tipo, bien sea al pie, al espacio, rastreros o cruzados por el aire. En la mayoría de los casos Walmer Pacheco busca jugar verticalmente en lugar de bascular el balón por los lados.

En defensa, Pacheco es muy aplicado. Debido a su profundidad en campo rival, a veces deja desprotegida su zona, pero es algo de lo que Alexis García es consciente y tiene todo preparado para suplir su ausencia. Sin embargo, entre su aspecto defensivo más destacado se encuentra las intercepciones de pase, manteniendo promedio de casi tres por partido.

David Murillo, el refuerzo que colma las expectativas

Jesús David Murillo se quedó con el puesto de lateral derecho, tras la salida de David Gómez del Once Caldas antes de iniciar la temporada del 2021, aunque no tuvo mucha resistencia. Murillo busca recuperar la mejor versión de sí mismo cuando era titular y hombre importante en el Junior de Barranquilla en 2017 y 2018, años en los que consiguió la nada despreciable cifra de dos medallas de campeón liguero.

Sin embargo, el defensor caleño de 27 años no vio ni un minuto de acción con el tiburón durante el 2020. Ahora con el equipo caldense, Murillo no ha soltado el puesto ni un minuto, jugando todos los minutos de los seis juegos hasta ahora disputados.

El lateral de 1.78 metros de estatura se destaca principalmente por su acompañamiento por la banda, colaborando en el doblaje al lateral izquierdo del rival.

Sin embargo, dentro de la idea del profesor Eduardo Lara, Murillo ha adoptado una posición más defensiva, sin abandonar su puesto y fungiendo de respaldo. Esto se debe a que el Once Caldas decide atacar en mayor medida con Pedro Valoyes su lateral izquierdo. Por lo que una incursión de Murillo dejaría mal parado al equipo en defensa.

A pesar de que a Murillo le costó adaptarse en los primeros partidos, ya se le ve más cómodo en el puesto de su nuevo equipo, incluso ha sido destacado por los hinchas y analistas por su desempeño en los últimos encuentros.

Puede que Murillo, que porta la camisa '4' del Once Caldas,  no posea la misma profundidad de Pacheco. No obstante, el lateral es fundamental para el inicio de juego y apertura de espacios del equipo, ya que es uno de los hombres preferidos para sacar el balón por su buen pie del área propia ya sea en profundidad o enlazando con jugadores como Robert Mejía o Sebastián Hernández.