Abriendo la jornada dominical de la octava fecha de la Liga BetPlay Dimayor, La Equidad recibía al Once Caldas de Manizales en el estadio Metropolitano de Techo. En un duelo de equipos con realidades distintas, el resultado fue un empate sin goles que para nada reflejó el trámite del encuentro, en donde ambas escuadras tuvieron opciones para abrir el marcador. El blanco blanco sumó un nuevo empate que lo mantiene alejado de la zona de clasificados, aún sin victorias fuera de casa.

La Equidad saltó al campo con varias novedades con respecto a su último partido ante Jaguares, en total fueron siete los jugadores que cambió el técnico Alexis García para este encuentro. Iniciando la formación 4-1-4-1, estuvo en el arco el portero Cristian Bonilla, habitual titular. La zona defensiva estuvo integrada por Walmer Pacheco, Jean Carlos Pestaña, John García y Amaury Torralvo. El volante de primera línea fue Pablo Lima, mientras que más adelantados estuvieron Hansel Zapata por derecha, Larry Angulo, Kevin Salazar y Daniel Mantilla. Finalmente, en el frente de ataque se ubicó Diego Herazo.

Por su parte, la visita formó con un 4-2-3-1, en donde el profesor Eduardo Lara solo presentó dos novedades en relación con el último partido ante Atlético Nacional: Tomás Clavijo y Robert Mejía. En el arco formó el paraguayo Gerardo Ortíz, quien además figuró como capitán del equipo. En el bloque defensivo estuvieron David Murillo, Deivy Balanta, Duván Viáfara y Tomás Clavijo, mientras que en el doble pivot alineó Edwin Laszo acompañando a Robert Mejía. Metros más adelante, saltaron al terreno de juego David Lemos por izquierda, Sebastián Hernández como enganche y Faider Burbano por derecha. Ménder García fue el principal hombre de ataque.

Primer tiempo, dominio total de La Equidad

En los primeros cinco minutos, el Once Caldas pareció salir decidido a dominar la pelota y los hilos del partido. Incluso, el equipo visitante tuvo la primera llegada peligrosa del encuentro, cuando tras un cobro  de tiro de esquina, Edwin Laszo conectó un cabezazo que por poco se cuela en el arco defendido por Cristian Bonilla. Hasta ese momento, Sebastián Hernández y Faider Burbano parecían establecer una sociedad interesante por banda izquierda, que generaría peligro para el rival. Sin embargo, cuando el reloj marcaba el minuto 10, los roles se invirtieron y fue La Equidad el equipo que comenzó a marcar diferencia. Los constantes problemas en la salida del Once Caldas, alimentaban el buen momento del local, quien gracias a un brillante Daniel Mantilla, comenzó a inquietar a la defensa manizaleña. 

Los dirigidos por Eduardo Lara intentaron reaccionar en el minuto 17, cuando en una jugada por poco vencen el pórtico de Cristian Bonilla: Sebastián Hernández dio un pase en salida a David Lemos, quien profundizó para la proyección de David Murillo para que el lateral pusiera un centro que impactó mordido Ménder García, pero que exigió al golero asegurador. Aunque no terminó en buen puerto, fue la primera jugada de peligro que gestó el blanco blanco. A partir de allí, fue un monólogo del equipo verde de la capital, quienes aprovecharon la desconexión que había en el mediocampo de su rival, para adueñarse de las oportunidades. Tanto así, que del minuto 40 al 42, La Equidad tuvo dos opciones claras para irse arriba en el marcador: por un lado, el volante Edwin Laszo falló dos veces en el intento de salida con el balón, lo cual aprovechó Hansel Zapata para sacar un remate que atajó Gerardo Ortíz; no obstante, el rebote le queda a Daniel Mantilla, quien en vez de patear a gol, tiró un enganche que le dio tiempo al defensor Deivy Balanta para reaccionar y, arriesgando su integridad, bloqueó con su cuerpo el intento de disparo de Mantilla. Segundos más tarde, tras un balón que  perdió Ménder García en ataque, el volante Larry Angulo protagonizó un veloz contraataque que terminó con un disparo cruzado de Diego Herazo, el cual se estrelló rebeldemente contra la base del palo.

Segundo tiempo, mejoría del conjunto 'albo'

Para la segunda mitad, el técnico Eduardo Lara decidió enviar a la cancha a Marcelino Carreazo en lugar de Robert Mejía, lo cual le dio un mejor semblante al Once Caldas en el arranque de la segunda mitad. Al igual que en el primer tiempo, la visita intentó irse sobre su rival y al minuto 50, el lateral David Murillo lo intentó con un remate cruzado. El partido rápidamente entró en una dinámica de toma y dame, momento en el que llegó la oportunidad más clara de La Equidad en el segundo tiempo: Diego Herazo recibió fuera del área y filtró un buen balón para Daniel Mantilla, quien nuevamente quedó de frente a la portería de Gerardo Ortíz, a quien eludió con un enganche hacia afuera que le quedó largo y lo obligó a sacar un tiro exigido que se estrelló en el palo.

Instantes después, exactamente en el minuto 62, apareció David Lemos, quizá el jugador de ataque más peligroso en el Once Caldas, para desbordar por izquierda y, tras un enganche en la frontal, sacó un remate que detuvo Cristian Bonilla, quien siempre respondió cuando su equipo lo necesitó. Minutos más tarde, llegaron dos cambios que le dieron un aire distinto al equipo de Manizales, Adrián Estacio entró por Faider Burbano y Hárrison Otálvaro por Sebastián Hernández. Precisamente, fue Otálvaro el encargado de cobrar un peligroso tiro libre en el borde de área, luego de que John García derribara a Ménder. Sin embargo, dicho cobro se fue por encima del arco asegurador.

Finalmente, aunque en el último tramo del compromiso las opciones las tuvo La Equidad a través de un remate de media distancia de Pablo Lima que detuvo Ortíz, un cabezazo de Diego Herazo que se fue ligeramente desviado y un puntapié de Walmer Pacheco que también paró el portero paraguayo, en el minuto 86 Hárrison Otálvaro filtró un excelente balón para David Murillo, quien nuevamente se proyectó al ataque para mandar un centro al área que atacó Ménder García, quien así mismo fue derribado por un defensor contrario. El árbitro no dudó en pitar penal, aunque la falta había sido dudosa. Sin embargo, Ménder García estrelló el balón en el vertical derecho de Cristian Bonilla, desperdiciando la oportunidad de regalarle los tres puntos a su equipo.

El encuentro terminó empatado sin goles en el Metropolitano de Techo y para el Once Caldas significó un resultado negativo, pues sigue sin ganar de visitante y lejos de la zona de clasificación en el torneo. Los albos, que se ubican en la posición número 15 con seis puntos en ocho partidos, enfrentarán en la siguiente jornada al Deportivo Pasto en el estadio Palogrande de Manizales. Dicho encuentro se jugará el jueves 25 de febrero a las 2:00 p.m.