Hoy Nacional marcha séptimo en la tabla de posiciones, seguido por el Jaguares de Córdoba y Millonarios, este último tiene un juego menos. La diferencia de gol le es favorable al equipo de Alexandre Guimarães, sin embargo, aún el estilo de juego no termina por convencer a la hinchada. Atlético Nacional mostró un futbol vistoso y atractivo ante Deportivo Pereira y Boyacá Chicó, hizo buenos partidos contra Independiente Santa Fe y América de Cali, tuvo partidos regulares ante Once Caldas y Deportivo Pasto, y tuvo dos partidos desastrosos ante La Equidad y Atlético Bucaramanga, eso sin sumar el duro golpe en Copa Colombia.

Este panorama nos muestra que Atlético Nacional ha sido un equipo sin constancia, con muchos altibajos y que aún no logra consolidar el equipo ideal, esto a quince días del debut en Copa Libertadores. Pero entonces, ¿Cuál es el problema de Atlético Nacional? ¿En qué está fallando el profesor Guimarães?

La línea de tres y el uso del doble delantero de área parece ser del gusto de algunos hinchas, se genera superioridad en la mitad de la cancha, cuentas con varias alternativas en ataque y finalmente, se le mete presión a los rivales al ver un planteamiento extremadamente ofensivo. A pesar que Nacional técnicamente juega con extremos (usando a Vladimir y al 'Rifle'), el no contar con los laterales hace que se pierda la oportunidad de explotar las bandas y que se sature el medio campo, esto sumado a que la pareja Baldomero – Rovira no ha logrado entenderse. Además, los problemas defensivos a los que se queda expuesto por la inferioridad numérica en defensa, ha ocasionado que Nacional reciba un promedio de gol por partido. ¿Debería el equipo regresar al clásico 4-3-3 o 4-2-3-1?

Atlético Nacional por ahora aprueba, pero raspando. No ha logrado conseguir la seguridad en el arco, ni con Quintana, ni hoy con Mier. La línea de tres solo funcionó con Pereira y Chicó. Brayan Rovira y Vladimir Hernández andan en un nivel muy bajo. A Jonathan Álvez no se le abre el arco. Jefferson Duque no encuentra su mejor forma. El 'Rifle' no muestra el mismo nivel del semestre pasado. Jonathan Marulanda y Michael Chacón han estado ausentes pese a ser “refuerzos”. Sin embargo, dentro de este mar de incertidumbre, es bueno destacar el gran nivel de Jarlan Barrera y de Yerson Mosquera.

Aún hay mucho por mejorar. La solución no es hacer desfilar un técnico más por la borda, pero los jugadores y cuerpo técnico deben entender que el tiempo se acaba, y por ahora, Nacional no hace algo diferente a lo que ha hecho en campeonatos anteriores: pasar el todos contra todos raspando.