El esquema táctico no tuvo grandes variantes en comparación con los partidos anteriores. La línea de 3 en el fondo y el doble delantero se mantuvieron en el característico 3-2-3-2 que ha venido adoptando el técnico brasileño y que de a ratos funcionaba y de a ratos no. Pero, ¿qué cambió esta vez?

Este partido se convirtió en el segundo juego que Nacional anota 5 goles, y suma ya 16 goles en 5 partidos de local: Arrollador. Pero, ¿fue este partido igual que el juego ante Deportivo Pereira? La respuesta es no. Atlético Nacional mostró solidez, juego colectivo, uso de bandas y efectividad en el área en los 90 minutos del juego. Dos cambios fueron la clave para que Nacional jugara la noche de hoy el mejor partido de lo que va de la temporada: 1. El uso de dos extremos naturales y, 2. La alineación de Sebastián Gómez en el medio campo.

Respecto al primer cambio, Guimarães venía alternando los extremos, usando al principio a Neyder Moreno, Deinner Quiñonez, Vladimir Hernández e incluso, en algunos partidos Jarlan Barrera y el 'Rifle' Andrade llegaron a oficiar de extremos. Esta vez el profesor Guimarães se la jugó por dos extremos natos: Alex Castro y Yerson Candelo.

Alex Castro mostró un juego vistoso, rápido e inteligente. Acompañó siempre las jugadas, gambeteó, asistió y al final marcó. Yerson Candelo, en un trabajo silencioso, ha sabido explotar la banda derecha con su especialidad: los centros. El uso de estos dos extremos por naturaleza permitió que Nacional explotara las bandas como no lo había hecho en el campeonato, llegando la mayoría de los goles de jugadas provenientes de alguna de las bandas.

Finalmente, el trabajo silencioso pero efectivo de Sebastián Gómez, que demostró que es el jugador que necesita acompañar al segundo volante de recuperación. La pareja Baldomero – Rovira no logró acoplarse, ambos jugadores cuentan con características muy similares y no lograban complementarse. Sebastián Gómez logró solucionar el problema del medio campo, realizando un impecable trabajo en recuperación, distribución, descongestión del medio campo y creación de jugadas.

No podemos sacar conclusiones definitivas con un solo partido, pero equipo que golea no se cambia, y esta vez Nacional no solo goleó, sino que lo hizo jugando bien al fútbol y gustando.

VAVEL Logo
Sobre el autor