Este viernes se vivirá la primera jornada de la Copa Libertadores Femenina con un duelo importantísimo para el fútbol femenino de nuestro país. Por primera vez la renovada nómina del América de Cali competirá en un torneo, esta vez internacional, pues la el máximo torneo continental eligió como casa al país futbolero del sur del continente, Argentina.

Esta fecha se llevará a cabo en el Estadio Nuevo Franciso Urbano, ubicado en la localidad de Morón y en esta oportunidad tendrán como rival a Universitario de Perú. Con los nuevos refuerzos conformados por las principales estrellas del fútbol colombiano, las dirigidas por Andrés Usme buscarán una participación soñada que deje en alto los talentos del balón pie de nuestro país. 

Universitario quiere hacer historia avanzando en fase de grupos

Universitario llegó a Argentina desde este martes para la preparación del partido ante el equipo colombiano. Su director técnico, Juan Pablo Durand, convocó para la competencia 20 jugadoras para esta competencia, quienes fueron recibidas por una cantidad importante de compatriotas peruanos en el aeropuerto de Buenos Aires.

El equipo peruano logró su clasificación a tan importante competencia, tras lograr quedar campeonas del Campeonato Nacional Femenino del 2019 y buscarán avanzar en esta fase con sus fichas más importantes, entre las que se encuentran: Maryory Sánchez, arquera de la Selección Nacional y quien regresa del Deportivo Cali. Fabiola Herrera y María José Cáceres, defensas destacadas; y Xioczana Canales delantera goleadora importante del país.

A pesar de tener un proceso de preparación virtual en su mayoría, las cremitas comenzaron hace dos semanas la presencialidad en sus entrenamientos previos a la copa, por lo que tienen desventaja en cuestión de procesos colectivos con relación a equipos como América de Cali, quienes llevan casi dos meses de entrenamiento en grupo. 

Además para esta edición el equipo buscar avanzar de esta fase, pues si bien han participado en varios años, no han logrado pasar de fase de grupos. 

Lista de convocadas

América va por la revancha de llegar a finales

América de Cali llegó este miércoles a la capital argentina para emprender la competencia en la Copa Libertadores, siendo la segunda oportunidad en la que las diablas del Valle representan el fútbol colombiano en esta copa, que desde hace poco más de año y medio no se realizaba por la pandemia.  

En el 2019 las dirigidas por Andrés Usme, lograron el campeonato local tras derrotar a Independiente Medellín en las finales de la Liga, razón por la cual tuvieron su primera participación en Libertadores. Su buen rendimiento, la unidad de grupo y la participación de jugadoras jóvenes pero con sentido de pertenencia que venían con un presente importante en la competencia local, hizo posible que avanzaran hasta semifinales, donde Corinthians sacó ventaja por goleada del resultado, dejando sin final al equipo colombiano. 

El equipo escarlata será el primer equipo colombiano en jugar este viernes el primer partido correspondiente a la fase de grupos, sin embargo la competencia es rápida pues en menos de 7 días se disputarán los tres partidos de esta fase, en la que deberá enfrentarse con Universitario, El Nacional y Corinthians, respectivamente, y deberán quedar en el primero o segundo puesto en la tabla, pues a la siguiente fase avanzarán los dos equipos con más puntos de cada uno de los cuatro grupos resultantes.

Las escarlatas lograron un cupo para esta competencia tras quedar subcampeonas de la Liga BetPlay DIMAYOR, sin embargo a pesar de la poca continuidad de competencia para las jugadoras, solo desde hace mes y medio retomaron pretemporada para esta competencia. Teniendo como estrategia la incorporación de las jugadoras más influyentes del semestre colombiano, pues de las 20 convocadas que viajaron a Buenos Aires, estas son las nuevas jugadoras: Katerine Tapia, arquera titular proveniente de Atlético Nacional; Tatiana Castañeda y Diana Ospina, jugadoras con trayectoria del Medellín y Daniela Arias, que viene de Junior y Sara Martinez volante joven proveniente de Independiente Medellín.

Lista de convocadas

Posibles formaciones

Universitario: Maryory Sánchez; María José Cáceres, Kimbherly Flores,Even Pisando, Fabiola Herrera; Esthefany Espino, Scarleth Flores, Aranxa Vega; Sabrina Ramírez, Geraldine Cisneros; Xioczana Canales. D.T.: Juan Pablo Durand

América: Natalia Giraldo; Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Fabiana Yanten, Lizeth Ocampo; Carolin Pineda, Sara Martínez, Gisela Robledo, Diana Ospina; Joemar Guarecuco, Catalina Usme D.T.: Andrés Usme

Equipo arbitral

Central: Adriana Farfan- Bolivia
Asistente No. 1: Elizabeth Blanco - Bolivia
Asistente No. 2: Maricela Arapuca - Bolivia 
Emergente: Roberta Echeverria - Argentina