Independiente Santa Fe Femenino debutó con goleada en la Copa Libertadores Femenina 2020, ganándole 4-0 a Atlético SC de Venezuela en el Estadio Francisco  Morón de Argentina por la primera fecha del Grupo C. El Atlético SC del que  no se conocía mucha información dio un buen espectáculo en el primer tiempo cosa que le dificultó a las leonas demostrar ese poderío ofensivo que las caracterizaba, pero en el segundo tiempo los papeles cambiaron y fue Independiente Santa Fe quien domino el partido.

Primer tiempo, 'leonas' acorraladas

En el primer tiempo del juego Atlético SC fue quien se apoderó del juego, le cerró  los espacios a Santa Fe y no lo dejaba desarrollar su juego en el campo, las leonas sufrieron porque no conseguían asociarse el equipo rival las tenían bien marcadas, sumado que la juez del partido en ocasiones no pitó faltas claras para el equipo cardenal. El equipo venezolano se vio superior porque supo contrarrestar el ataque del equipo capitalino, fue ordenado en cada una de sus líneas y jugadoras como Kena Romero y Tatiana Ariza no tuvieron mayor participación en la primera parte.

Sin embargo hasta el minuto 36’ las venezolanas tuvieron el control total del partido pues por medio de Ivonne Chacón, Gabriela Huertas y Fany Gauto, Santa Fe comenzó a generar opciones. Al minuto 40’ llegaría una aproximación para las santafereñas por medio de Gabriela Huertas, en un centro que terminó en las manos de la arquera rival Hilary Azuaje. Las leonas seguían generando y se veían más cómodas en el campo de juego pero no lograban definir ninguna jugada.

Al minuto 41 llegó nuevamente Santa Fe, por medio de Kena Romero que remató pero el balón pasó muy cerca del palo derecho de Atlético. La jugadora destacada en el equipo venezolano fue la defensora y capitana Emperatriz García, quien estuvo activa tanto en defensa como en ataque, cerrando espacios a Santa  Fe y sus salidas con el balón para repartir con sus compañeras. Independiente Santa Fe terminó el primer tiempo con tres jugadoras amonestadas.

Segunda parte con reacción de las 'leonas'

Para el segundo tiempo las leonas entraron con una actitud distinta aún conservando el mismo once inicial, se encontraron a un Atlético con cargas por todo lo que habían corrido y luchado durante el primer tiempo. Santa Fe, en los primeros 15 minutos del segundo tiempo, no salió del área del equipo venezolano, había más generación de juego pero no lograban  concretar una de esas jugadas. Ahí fue tal vez donde las leonas extrañaron la efectividad de Ysaura Viso quien no perdonaba al rival; Atlético solo se defendía ante la avalancha de ataque cardenal, luego del minuto 15 el juego comenzó a abrirse también para las venezolanas que lograron despojarse un poco del hostigamiento, tuvieron aproximaciones al arco de Daniela Solera que siempre estuvo para proteger su arco.

Al minuto 62 se generaron dos cambios en Santa Fe ingresó Sara Páez por Kena Romero y Sara Córdoba por Diana Celis que no tuvo un buen partido con las leonas. Solo bastaron tres minutos para que Santa Fe después de tanto intentarlo anotara el primero en el marcador, porque al minuto 65, la debutante Tatiana Ariza aprovechó un rebote, se acomodó y puso a celebrar a todos en el banco e hinchada.

Las leonas ya eran las que dominaban completamente el partido, como lo demostraron en el campeonato local, después de anotar el primero se volvieron imparables y así efectivamente llegaría el segundo gol. Al minuto 67, desde la banda derecha, la capitana de Santa Fe Fany Gauto anotaría un golazo; recibió el balón y sin pensarlo remató para anotar el segundo tanto para el equipo cardenal. Atlético generaba más espacios que Santa Fe aprovechaba para buscar más goles, las venezolanas ya se veían agotadas y el golpe anímico que les generó los dos goles también afectó en el desarrollo del juego, pues cortaban el partido concurridamente.

Nuevamente al minuto 71, los cambios harían efecto en el equipo de Albeiro Erazo. Las dos protagonistas de esta anotación recurrieron a la memoria futbolística cuando jugaban en Millonarios; Tatiana Ariza cobró un tiro libre desde la lateral derecha y Sara Páez quien puede jugar como defensa y delantera, apareció en el segundo palo para anotar el tercero para Independiente Santa Fe. Al minuto 75 se generaron dos cambios en Santa Fe Nelly Córdoba por Ivonne Chacón y Levis Ramos por María Morales.

Al minuto 83  el Atlético generó la opción más peligrosa del partido en un tiro libre, pero la arquera cardenal, Daniela Solera, voló y atajó ese balón que iba a ser el descuento de las venezolanas que no pudieron festejar. En el 84 Santa Fe generó su último cambio ingreso Nancy Madrid por Fany Gauto quien fue la figura del partido. El técnico del Atlético SC nunca hizo cambios en nómina.

En el minuto 85, Maria Morales liquidaría la serie con un pase de Nelly Córdoba y anotaría el gol número cuatro para Independiente Santa Fe y así terminó el partido, con un Santa Fe que terminó siendo el verdugo total del  Atlético SC que en el primer tiempo les quiso complicar en caminar a las leonas, pero Santa Fe con gran ímpetu se montó en el partido que termino ganando con un amplio marcador.

El próximo partido de Independiente Santa Fe será el martes 9 de marzo frente a River Plate, uno de los juegos más llamativos del Grupo C a las 5:30 PM, mientras el Atlético SC recibirá a Sol de América a las 3:00 PM, los dos partidos se jugarán en el Estadio Deportivo Morón.

VAVEL Logo
Sobre el autor