En la tarde de este lunes, América de Cali tuvo su segundo compromiso en la CONMEBOL Libertadores Femenina 2020, esta vez frente a El Nacional de Ecuador. Las escarlatas vuelven a ser las estrellas del partido, anotando 5 tantos y dominando el partido desde los primeros minutos, dejando sin oportunidades al equipo ecuatoriano. La encargada de abrir el marcador fue Manuela González pero en contra de su propio equipo al minuto 4’; pero 16 minutos después llegaría la descarga de goles americanos por parte de Anlly Inglesias, Diana Ospina, Gabriela Rodríguez y Catalina Usme, quien salió figura y con el reconocimiento de jugadora del partido. 

En el minuto 84´ llega una falta que favorece al equipo vallecaucano, que ya tenía el marcador con tres goles, este cobro sería pateado por la jugadora con más trayectoria y que además necesita anotar en este compromiso para hacer historia con sello colombiano en tan importante competencia. Catalina Usme con la anotación de este gol, logró igualar a la la brasileña Cristiane Rozeira de Souza, jugadora actual del Sao Paulo y que acumula dos botines de oro. 

Por su tercer botín de oro

Con 31 años, Catalina Usme ha disputado varias Copas Libertadores, con equipos como Formas Íntimas, Santa Fe y América de Cali, sacando a su favor dos botines de oro en 2015, con FI, anotando 8 goles y 2017 con América con quien pudo sacar cuatro, en ninguna de estas oportunidades, sus equipos avanzaron de fase. Su competencia para esta nueva oportunidad es con ella misma y espera llevarse nuevamente este reconocimiento que deja en alto el fútbol femenino en Colombia. 

La antioqueña actualmente también tiene el reconocimiento de goleadora en la Selección Colombia, pues allí  logró el máximo premio en la Copa América. Desde su debut en 2005, Usme en compañía de su hermanos Andrés, quien actualmente cumple su papel de técnico para América, se han dedicado a crecer y dejar en alto la bandera colombiana en el exterior.

Para nadie es un secreto que Catalina cumple una función importantísima en el manejo de equipo, pues en los camerinos es una líder que empodera a sus compañeras para lograr objetivos. "Estamos al nivel de los grandes. Se viene un bonito partido ya clasificadas con Corinthians, porque la preparación la hicimos basadas en eso que vivimos el año pasado con ellas. Estamos esperando ese partido para medirnos". 

El próximo encuentro del América será frente a Corinthians de Brasil, el jueves 11 de marzo a las 3:00 p.m (hora colombiana). Con ambos pies dentro de la competencia, será un partido para que Catalina logre anotar y salir adelante con la estadística de goles y consagrarse como la goleadora de la Copa Libertadores.


 

VAVEL Logo
Sobre el autor