Alexandre Guimarães: “En una competencia como es Libertadores
hay que dar algo más”

El entrenador verdolaga dio sus opiniones respecto a la actitud y el sentimiento al interior del grupo de cara al primer reto internacional: “El grupo lo veo muy bien, me quedo también tranquilo con toda la respuesta que estamos teniendo de todo el plantel, de todos los futbolistas que no habían tenido hasta este momento muchos minutos. Eso ha puesto a pensar a los otros jugadores que habían tenido más continuidad. Ahora la decisión es mía con respecto a quienes deben ser los más ideales para este próximo partido”.

Por otro lado, el profesor Guimarães aprovechó para elogiar a su colega, Gustavo Costas, quien hoy dirige a Guaraní y quien será esta noche su rival en Copa Libertadores: “Su rodaje y su currículo hablan por sí solos. Es un entrenador que se ha hecho un lugar en CONMEBOL habiendo trabajado en casi todos los países de CONMEBOL.  Es un entrenador que rápidamente logra poner su sello en sus equipos. Para mí será un privilegio poder jugar contra un técnico que ha ganado tanto en el fútbol de CONMEBOL”.

Cuando fue cuestionado respecto a lo que consideraba que le faltaba al equipo para ser protagonista en todos los torneos que disputaran, el técnico manifestó tener la confianza de jugadores y directivos, además de tener un margen de crecimiento individual y colectivo muy bueno: “Cuando uno toma un equipo y toma un proyecto como el que nosotros hemos decidido aceptar al venir acá a Atlético Nacional, es porque, uno: piensa que tiene el material humano para poner en práctica algunas ideas del juego que uno tiene.  Dos: Que tiene un respaldo de la junta directiva, de los propietarios, del presidente, de poner en practica lo que ha dado resultados”.

También tuvo la oportunidad para expresar la idea de juego a la que le busca apostar su equipo ante el club paraguayo: “Esa es básicamente nuestra gran tarea: que los once que vayan a ir de titulares el jueves, puedan lograr esta intensidad, y lo primero que siempre hay que intentar es imponerse uno y balancear lo otro. Creo que tenemos futbolistas para hacer las dos cosas”.

Respecto a si él se sentía identificado con el juego que estaba mostrando Nacional, el técnico brasileño manifestó que cada vez hay un mayor entendimiento de su estilo de juego: “Cada vez el equipo está entendiendo mucho más lo que nosotros queremos. Las transformaciones que siempre hemos ido proponiendo durante los partidos y al comenzar cada partido. Lo primero que debe hacer un entrenador es seducir a sus jugadores desde la propuesta futbolística”.

Uno de los temas que más ha preocupado a los hinchas son los resultados de visitante. Ante esto, el estratega considera que los partidos de visitante han sido buenos, y que la no consecución de los resultados se ha debido a infortunios: “Los demás partidos, aún el que perdimos contra Equidad, todos los números que nosotros tenemos son números que nos dicen que lo que nosotros hemos pedido lo hicimos bastante bien. Infelizmente, por A o por B, donde tuvimos muchas opciones de gol, en donde los palos jugaron, donde el portero rival también estuvo muy bien, pero que no dice que el equipo no haya tenido una postura de ataque”.

Finalmente, respecto al resultado que se espera obtener, Guimarães se mostró tranquilo de poder obtener un buen resultado, pero siempre respetando al rival: “Pasar esta primera serie contra un equipo muy bien entrenado, muy bien trabajado, que tiene historia de Libertadores contra equipos con mucha tradición”. “Es un partido de 180 minutos. Vamos a jugar el primer tiempo en donde debemos cuidar cada detalle del juego para hacer un partido impecable. Creo que lo podemos hacer. Poder salir con un resultado positivo sería buenísimo”.

La noche de este jueves 12 de marzo, Atlético Nacional tendrá su regreso a Copa CONMEBOL Libertadores ante el Club Guaraní de Paraguay tras su ausencia en la edición pasada. 

VAVEL Logo