En 1995 la División Mayor del Fútbol Colombiano decidió que el campeonato profesional de primera división se jugara con el calendario europeo, es decir, comenzando en agosto o septiembre y finalizando en junio o julio del año siguiente. Así las cosas, en el primer semestre de ese año se jugó lo que se denominó Torneo Adecuación y para el segundo semestre se dio inicio a la temporada 1995-1996.

Al momento de la elaboración del sistema de campeonato para la temporada 1995-1996, en el que participaron 16 equipos, se determinó que los ocho mejores equipos de la reclasificación (suma de puntos  de los torneos apertura y finalización), clasificarían a dos cuadrangulares y los dos mejores equipos de cada cuadrangular avanzarían a un cuadrangular final para establecer el campeón.

De igual manera, se decidió que los ocho equipos eliminados disputarían, con el mismo sistema de cuadrangulares y cuadrangular final, una liguilla para otorgarle al ganador de la misma un cupo a la Copa Conmebol de 1996 que para entonces era el segundo torneo en importancia a nivel de clubes en Sudamérica después de la Copa Libertadores.

Independiente Santa Fe no tuvo un buen desempeño a lo largo de la temporada y se ubicó en el nada honroso puesto 15 de la tabla de reclasificación con 50 puntos.  Pese a no clasificar a las instancias finales para disputar título, el generoso sistema le permitió afrontar la liguilla para buscar el cupo a la Copa Conmebol. Oportunidad de salvar el año y regresar a un torneo internacional tras 16 años de ausencia.

Al león le correspondió el grupo C junto a Envigado F.C., Deportivo Pereira y Deportes Quindío. Al cabo de las seis jornadas, el rojo se ubicó en el segundo lugar con 9 puntos, detrás de Envigado F.C. que conquistó un total de 11 unidades. De esta manera, el conjunto bogotano y el envigadeño avanzaron al cuadrangular final en el que se  enfrentaron con Independiente Medellín y Cortuluá.

Santa Fe obtuvo buenos resultados a lo largo del cuadrangular, situación que le permitió llegar a la última fecha en el primer lugar con 13 puntos, mientras que Envigado F.C. sumó 11 unidades.  Y justamente, en esa última jornada, Envigado F.C. y Santa Fe se vieron las las caras en el estadio Polideportivo Sur del municipio de Envigado el 30 de junio de 1996 y el visitante necesitaba del empate o el triunfo para asegurar su participación en la Copa Conmebol, mientras que, al local únicamente le servía ganar para arrebatarle el cupo a su rival de turno.

Fue un partido disputado y parejo en el que el primer campeón logró el resultado que le permitió quedarse con el cupo a la Copa Conmebol. Marcador final de 1-1 con gol visitante de Christopher Moreno y alegría santafereña en territorio antioqueño. El elenco capitalino regresó a un torno internacional tras 16 de años de no asistir a ninguno. Su más reciente participación había sido en la Copa Libertadores de 1980. 

La hinchada albirroja recuerda con cariño lo que fue la participación de su equipo en aquella Copa Conmebol de 1996. Logró llegar a la final del torneo para enfrentar al Lanús de Argentina y si bien no pudo conquistar el título, lo ocurrido a lo largo de dicho evento fue un bálsamo para la institución en medio de un año y década tan difíciles.