Previo al juego como local ante Jaguares F.C., válido por la fecha 14 de la Liga BetPlay 2021, el preparador físico Felipe García atendió a los medios de comunicación antioqueños con miras al juego que se disputará este miércoles a las 8 de la noche, en el máximo escenario deportivo de la capital paisa.

Sobre la actualidad física del plantel de cara a los partidos más decisivos del semestre, en busca de la clasificación a fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores y a los 8 mejores del FPC, el PF verdolaga manifestó: "El equipo está muy fuerte, las instalaciones del club y la notable disposición de los jugadores ha hecho que estemos preparados para asumir el desgaste físico que significará la seguidilla de partidos importantes. Además, seguramente el profe (Guimarães) haga rotaciones gracias a el competitivo plantel que tenemos".

Con respecto a la probabilidad de lesiones musculares, como consecuencia de la presión mental y física que significan la clase de partidos que se avecinan, el profesor García expresó: "Sabemos que las lesiones hacen parte del fútbol, es una realidad del deporte de alto rendimiento. Sin embargo, trataremos de mitigarlo usando las herramientas de seguimiento que tenemos a disposición. Esto nos ayudará a evaluar riesgos, que siempre habrá, y tomaremos decisiones".

El PF García compartió que el análisis contempla: degaste físico por medio de GPS; cantidad de aceleraciones y desaceleraciones en las distancias recorridas; minutos jugados; secuencias de juego; características y funciones; concepto del departamento médico en relación con la creación enzima creatina quinasa -CK, proteína que indica inflamación del músculo cardiaco. Además, escuchar a los jugadores para finalmente poder trabajar en el fortalecimiento sin llegar a la sobrecarga.

Así mismo, destacó que lo ideal es la realización de trabajos preventivos con estimulación de la parte muscular, teniendo en cuenta que isquiotibiales, aductores, cuádriceps y pantorrillas son las que más sufren en la alta competencia. Con base en ello, Felipe García afirma: "Esperamos tener el mínimo de lesiones posible y en tal caso que se traten de las más leves para recuperar en el menor tiempo posible".

Por su parte, el preparador físico verdolaga destacó: "Hay un caso sobresaliente en el equipo en cuanto a la parte física, los recorridos y el esfuerzo de Sebastián Gómez durante la pretemporada y la competencia ha sido admirable".

Acerca del juvenil Jimer Esteban Fory, el entrenador Felipe señaló que es un jugador con gran forma física, sin embargo, no ha podido hacer parte de la competencia porque luego de su paso por selección tuvo inconvenientes físicos menores, pero que lo han tenido un poco retrasado del nivel atlético de los demás profesionales.

Relativo a la manera de afrontar un juego previo a un clásico regional con la misma intensidad de un partido estelar, el PF sentenció: "A nosotros nos apasiona esto, en la alta competencia afrontamos los partidos con el mismo respeto, las mismas ganas y la mejor actitud para conseguir el mayor número de victorias. Necesitamos un grupo que se acostumbre a ganar siempre porque es lo que obliga el club, somos protagonistas y eso nos invita a enfrentar con la misma vehemencia a todos los rivales".

Finalmente, se refirió a Jarlan Barrera y su evolución física en comparación con el semestre anterior: "Estamos contentos con lo hecho por todo el equipo. Sobre Jarlan, todos sabemos la calidad técnica que tiene, en la parte física ha hecho un gran trabajo, pero quiero destacar la mentalidad de este deportista, es un futbolista demasiado competitivo su preparación mental es constante y exigente. Nos alegra porque es parte fundamental del equipo y por su carrera profesional".