Atlético Nacional, visita al Deportes Tolima este martes a las 6:00 p. m en el Manuel Murillo Toro, por la fecha 16 de la Liga BetPlay. El verde paisa busca la clasificación anticipada, amén de que la tabla de puntos es muy corta entre los equipos. La diferencia entre Atlético Nacional, que es primero (28 puntos) y Junior, que es octavo (24 puntos) es únicamente de cuatro puntos y el mínimo error puede costar la clasificación. El Deportes Tolima, por su parte, se encuentra en la quinta posición con 25 puntos.

Análisis del conjunto 'pijao'

El estratega Hernán Torres ha venido jugando con un 4-3-3, que se convierte en un 5-4-1 en defensa. Es allí donde hay que apelar a la contención de John Narváez y Jeison Angulo como laterales del Tolima. El eje del mediocampo tolimense ha dejado de ser relevante para las transiciones en defensa, puesto que, regresan sin resistencia por ese sector.

Lo anteriormente expuesto, permite que los tolimenses dejen llegar con facilidad, con muchos espacios por dentro, una marca muy pasiva y en consecuencia el pase entre líneas sea la mayor debilidad de los dirigidos por Hernán Torres. Esa línea de tres en defensa, deja en inferioridad al Tolima, frente a las transiciones del rival en ataque, a lo que se suma la constante del arrastre de marcas y el despiste de los laterales, provocando muchos centros al área de Cuesta. El doblaje en la presión a los laterales y las diagonales de Jefferson Duque pueden ser el arma letal de Atlético Nacional frente al Deportes Tolima.

En ataque, maneja distintas variantes, pero es importante reseñar la embestida al rival de los pijaos en los primeros 15 minutos del partido. Estos minutos serán trascendentales para contener al Deportes Tolima, que luego de esos ataques, cede la pelota y se repliega con orden sin olvidar el ataque. Por ello, cuando ataca, hay que resaltar dos aspectos: llega con dos delanteros y espera la llegada de un tercero que permita la distracción de la defensa o bien, puede tener un juego directo, saltando líneas de presión sin armar juego y apelando a la velocidad de los extremos. A pesar de que los pijaos suman 20 goles en el torneo, llevan tres partidos en línea sin anotar y Atlético Nacional manejándose muy bien defensivamente.

Posible formación

William Cuesta; John Narváez, Sergio Mosquera, Julián Quiñones, Jeison Angulo; Juan David Ríos, William Parra; Andrey Estupiñán, Jaminton Campaz, Omar Albornoz; José Ortiz. D.T.: Hernán Torres.