El 2005 fue un año especial para Independiente Santa Fe. Con la dirección técnica de Germán 'Basílico' González, el león fue protagonista de la temporada y es así como en el primer semestre logra llegar a la final de la liga en la que perdió el título enfrentando a Atlético Nacional. En el segundo semestre, el equipo logró clasificar a los cuadrangulares semifinales y hasta la última fecha estuvo con opción de clasificar, nuevamente, a la final.  No logró ser campeón, pero los puntos acumulados en la tabla de reclasificación le permitieron conseguir el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores 2006. Después de 26 años de ausencia, los cardenales regresaban al máximo torneo de clubes del continente americano.

Justamente, Santa Fe aseguró su participación en la Copa Libertadores tras derrotar a Deportivo Pereira en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá por 2-1 en juego correspondiente a la quinta fecha de los cuadrangulares. Ante una buena asistencia de público, el local buscaba la victoria que le permitiera asegurarse, mínimo por vía de reclasificación al certamen continental.

Las emociones en el juego comenzaron temprano. A los dos minutos de juego el volante David Montoya abrió el marcador luego de una jugada en la que Jairo Suárez desborda por derecha, lanza un balón cruzado a borde de área para que Luis Yanes ponga un sensacional pase en medio de los centrales a Montoya, que remata cruzado y vence la resistencia del arquero matecaña.

Hugo Sánchez, pero no el delantero mexicano, logró el empate parcial para el Deportivo Pereira a los 19 minutos de la segunda parte, luego de una jugada individual en la que le hace un "sombrerito" a Francisco Nájera, ganó en velocidad y sacó un remate de media distancia al palo derecho del arquero Luis 'Neco' Martínez. El elenco de la capital de Risaralda había dispuesto antes de varias opciones de gol y finalmente lo conseguía.

Pero Santa Fe no quería dejar pasar la oportunidad de asegurarse en la Copa Libertadores. Y fue así como José Largacha, un juvenil canterano de tan solo 19 años que el técnico González ingresó para el segundo tiempo, logró el segundo gol del expreso tras un balón en largo que recibió Víctor Cortés, ingresó al área, hace un enganche y Largacha, que venía de atrás, le roba la pelota, se perfila y saca un remate cruzado que puso a delirar de la emoción a los hinchas santafereños en las gradas de 'El Campín'.

El 'León' a Copa Libertadores

El triunfo le permitió al león ocupar el liderato parcial de su cuadrangular y depender de sí mismo para acceder, por segunda ocasión consecutiva, a la gran final, lo que no se logró pues en la última jornada Santa Fe perdió 4 a 0 contra Real Cartagena en la ciudad de Cartagena. Pero lo más importante, la victoria ante el matecaña le aseguró a Santa Fe regresar a la Copa Libertadores de América, luego de 26 años. Su participación más reciente se había dado en la edición de 1980.

Tarde-noche inolvidable para los santafereños, que con una inmensa alegría gritaban al término del juego: ¡LIBERTADORES OTRA VEZ!.