El jueves 21 de febrero de 2019 por el juego de ida de la fase 3 de la Copa Conmebol Libertadores, se enfrentaban en el estadio Nicolás Leoz de Asunción dos equipos que buscaban acceder a la fase de grupos del máximo certamen continental. Atlético Nacional llegaba a esta fase después de haber superado a Deportivo La Guaira de Venezuela, con un marcador global de 1-0.

El duelo ante Libertad se presentaba como el juego más importante en el proceso de Paulo Autuori, ya que a un club como Atlético Nacional, se le exigía clasificar a la fase de grupos y más aún, con un cuerpo técnico de semejantes pergaminos.

Del lado paraguayo, Libertad se mostraba como favorito ya que se instaló en esta fase al eliminar a The Strongest, tras un 1-1 en Bolivia y un 5-1 en Asunción. El gumarelo contaba con Macnelly Torres y Alexander Mejia en sus filas y en el banco técnico un viejo conocido de la hinchada verdolaga, Leonel Álvarez, entrenador que supo hacerse un nombre en tierras guaraníes.

Aquel día el verdolaga formó con los siguientes jugadores: José Cuadrado; Daniel Bocanegra, Helibelton Palacios, Deiver Machado, Nicolás Hernández; Pablo Cepellini, Steven Lucumi, Brayan Rovira, Sebastian Gómez, Vladimir Hernández y Omar Duarte.

El equipo albinegro salió con estos once a la cancha: Martin Silva; Paulo da Silva, Iván Piris, Carlos Cougo, José Canale; Sergio Aquino, Blas Cáceres, Antonio Barreiro, Rodrigo Rivero, Oscar Cardozo y Adrián Martínez.

En el desarrollo del juego, Libertad se impuso desde el trámite del juego durante los primeros quince minutos. Pocas llegadas se presentaron en el desarrollo del primer tiempo. El más incisivo en el ataque verdolaga fue Omar Duarte quien tuvo en una primera oportunidad un tiro al arco, detenido por Martin Silva.

Al minuto 39 el mismo Duarte, desperdició una clarísima opción para convertir el primer gol verdolaga, pero increíblemente estrelló el balón contra el palo, cuando el arquero estaba totalmente vencido. Esa opción fallida terminó condenando al docil delantero, por el resto de la temporada.

Al minuto 52 el peligroso delantero Oscar Cardozo, puso el primero del marcador. Cardozo recibió solo dentro del área y con un leve toque venció a Cuadrado. 1-0 arriba Libertad.

Atletico Nacional lo intento en el segundo tiempo, de todas las maneras, con remates de larga distancia de Pablo Cepellini, tiro en el palo de Juan Pablo Ramírez, juego interno y con posesión en campo de Libertad. El equipo paraguayo lo logró, y sacó la ventaja inicial para ir a buscar la clasificación en Medellín.

La llave en el juego de vuelta, finalizo con victoria del club antioqueño por la mínima, pero la derrota fue sentenciada por medio de tiros desde el punto penal. Así clasificaría Libertad a fase de Grupos de la Copa Conmebol Libertadores del 2019 a compartir grupo con Gremio, La Católica de Chile y Rosario Central.