Atlético Nacional y el Club Libertad de Paraguay se volverán a enfrentar en la fase tres del torneo más importante del continente. En el año 2019, último año en que los verdolagas se clasificaron a Copa Libertadores, el rey de copas fue eliminado por el club gumarelo en la definición desde el punto penalti. Esto tras el triunfo por la mínima de cada equipo en sus respectivos estadios.

Atlético Nacional viene en un gran momento en cuanto a los números, pero con un bajón en cuando a los futbolístico. El verde es actualmente el líder del campeonato local, clasificado a las finales con dos fechas de anticipación, siendo el mejor local consiguiendo 22 de 24 puntos en casa, además de ser el equipo más goleador del campeonato. Sin embargo, los últimos partidos de Nacional han dejado dudas en cuanto a la idea de juego.  

Por su lado, el Club Libertad no está viviendo su mejor momento. Después de sufrir en la llave ante la Universidad Católica de Ecuador dirigida por el 'Sachi' Escobar, el club paraguayo solo logró conseguir un punto de sus últimas dos presentaciones en el rentado local y marcha tercero en la tabla, golpeado por la derrota del fin de semana ante del Club Olimpia.

La historia reciente entre ambos equipos por Copa Conmebol Libertadores promete un gran juego entre dos equipos que en los últimos años se han convertido en escuadras complicadas de vencer en este torneo, ubicándose ambos en los puestos altos del ranking de la Conmebol. Dos jugadores con experiencia en torneos internacionales podrán llegar a marcar la diferencia: Óscar 'Tacuara' Cardozo, delantero paraguayo del Club Libertad, y Jonatan Álvez, delantero uruguayo al servicio de Atlético Nacional.

Jonatan Álvez: experiencia en copa

Las críticas de las que en su momento fue objeto el uruguayo se han ido reduciendo poco a poco con cada una de sus presentaciones. El 'Loco', aunque aún no logra encontrar el camino del gol con la casaca verde, se ha convertido en un jugador fundamental en ataque y un socio de todo el equipo. Su labor de pivote, receptor y distribuidor de balones, le han servido para participar en muchas de las jugadas de gol de Atlético Nacional y convertirse en un ficha clave para Alexandre Guimarães.

A pesar de su falta de gol, su experiencia copera puede influir en el ataque verdolaga, siendo uno de los jugadores que más partidos ha disputado de Copa Conmebol Libertadores con un total de 27 juegos, en los que anotó nueve goles, asistió en tres ocasiones y alcanzó la semifinal en el año 2017. Este historial permite a la hinchada verdolaga ilusionarse con una buena actuación de Álvez el martes en el Defensores del Chaco.  

Oscar Cardozo: un veterano con gol

En el año 2017, Libertad anunció a 'Tacuara' como su nuevo fichaje. Tras un gran paso en Europa por clubes como el Benfica de Portugal, Trabzonspor de Turquía y el Olympiakos de Grecia, el delantero paraguayo regresó a su país con una gran experiencia que aportar. Además de los múltiples títulos ganados en Portugal y su larga carrera por la selección paraguaya, Cardozo disputó dos finales de UEFA Europa League con el club andaluz.

El delantero paraguayo es fuerte en el juego aéreo: mide 1,93 metros. Tiene una alta cuota goleadora en el club gumarelo pese a su edad de 38 años disputando con su club 159 partidos y anotando 68 goles. Actualmente es el goleador del club con 5 tantos. Su juego no se caracteriza por la velocidad, esto debido a su edad, sin embargo, es un jugador que cumple bien su función de pivote, en especial cuando el club no logra encontrar espacios y juegan pelotazos que puedan terminar en su cabeza con dirección a uno de sus compañeros en el área.

En estas fases de Copa Libertadores, la experiencia de los delanteros puede llegar a pesar al momento de definir un partido. Álvez y Cardozo han tenido diferentes recorridos, pero ambos son jugadores experimentados en la Copa Libertadores y podrán ser la respuesta en sus respectivos equipos. Atlético Nacional quiere desquitarse de la eliminación pasada a manos de su actual rival, mientras que Libertad quiere continuar su rumbo a consolidarse en el plano internacional. Todo está dado para que sea un juego emocionante.