Un inicio auspicioso por decirlo menos, fue lo ocurrido aquella primera fecha del Torneo Apertura 2013. El 2 de febrero de aquel año Independiente Santa Fe visitaba el estadio Santiago De Las Atalayas de la ciudad de Yopal, para enfrentar al joven e inexperto Alianza Petrolera, ya que su tradicional estadio el Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja se encontraba en remodelación para el nuevo inquilino de la primera división. 

Y es que el equipo petrolero, que acababa de ascender a primera categoría después de vencer en la final del torneo de ascenso al histórico América de Cali en diciembre de 2012, llegaba a la categoría absoluta con la intención de mantenerse en primera división y hacer un torneo respetable y acorde a las expectativas de un territorio que necesitaba un club en la divisional A.

Para aquel 2013, los cardenales tenían varios frentes por cubrir, primero mantener un nivel alto en los torneos locales de la liga y la Copa Postobon, eran los torneos de la casa en la que los leones quieren seguir gobernando, además el regreso a la Copa Libertadores De América después de siete años de ausencia, cupo ganado por ser campeón de la Liga Postobon 2012-I. El torneo internacional de clubes era la obsesión de jugadores, directivos y obviamente la hinchada. Estos torneos largos más los dos juegos de la Superliga eran pruebas de fuego para los cardenales.

Santa Fe sudando petróleo en la primera fecha de 2013

A la base de Santa Fe campeón 2012 se le anexaron nuevos elementos aún bajo la batuta del técnico campeón Wilson Gutierrez se sumaron jugadores como Jefferson Cuero, Wilder Medina, Jorge Emanuel Molina, Carlos Valdés y Jhon Valencia, entre otros.

Esa tarde el león rugió duro e hizo sentir su jerarquía ante un inexperto equipo petrolero, tres goles para el expreso rojo y tres puntos para empezar a sumar en la tabla de posiciones. Al final del semestre Santa Fe clasificó a los cuadrangulares finales cerrando con un subcampeonato detrás de Atlético Nacional un torneo respetable para el albirrojo que seguía mostrando su nuevo renacer.

Las nóminas de dicho duelo fueron:

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez, Deyvi Balanta, Jhon Garcia, Cristian Palomeque, Julio Meza, Angelo Rodriguez, Dayron Asprilla, Juan Guillermo Arboleda, Víctor Castillo, David Valencia, Víctor Carrascal. D.T.: Hector Estrada.

Santa Fe: Camilo Vargas, Hugo Acosta, Francisco Meza, Carlos Valdés, Yulián Ánchico, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Daniel Torres, Omar Pérez, Jefferson Cuero, Wilder Medina. D.T.: Wilson Gutiérrez.

Goles: Wilder Medina (2) - Omar Pérez (1)