El club verdolaga venía de hacer una excelente presentación en la Fase 2 de la Conmebol Libertadores frente a Guaraní de Paraguay con un marcador global de 5-0. Pero en el rentado local, Atlético Nacional ha disminuido su nivel y esperaba reencontrarse con su fútbol efectivo en el juego contra Libertad.

Los gumarelos ganaron la fase anterior con un global de 3-2 frente a la Universidad Católica de Ecuador. Resultó ser una llave complicada y muy ajustada, por lo que este duelo apostaba por un juego muy físico y de varios goles.

Primer tiempo: un Libertad superior en juego y llegadas

El encuentro comienza con Libertad presionando en campo contrario, con un gran despliegue físico y agresividad, pero jugados apenas seis minutos se vio interrumpido por un problema en la iluminación que dejó al Estadio Defensores del Chaco a oscuras. Pasados tres minutos regresó la luz, pero Atlético Nacional continuaba en las sombras, ya que al minuto 10 Danovis Banguero sacó el balón de la línea y evitó la primera anotación de los paraguayos. Michael Chacón intentó sacudirse de la superioridad del rival y sacó un remate al minuto 14 que no pudo inquietar al guardameta Martín Silva.

El dominio del encuentro continuaba en los pies del club guaraní, y en el minuto 30 Iván Franco desperdició una oportunidad de gol con el arco vacío. Sin embargo, los verdolagas poco a poco comenzaron a tener la posesión del balón y tuvieron algunas llegadas: la más clara fue de Jarlan Barrera con un remate que pasó cerca al arco en el minuto 46. Antes de terminar el primer tiempo, Alexander Barboza recibió una tarjeta amarilla al cortar un avance prometedor.

Segundo tiempo: atrevimiento y llegadas

Atlético Nacional tuvo otra cara al inicio de la segunda parte, y al minuto 47 una jugada mágica entre Jarlan Barrera y el ‘Rifle’ Andrade que este último define mal con pierna izquierda. La posesión y el atrevimiento fue verdolaga en los primeros minutos. En el minuto 55 sale Adrián Martínez y entra 'Tacuara' Cardozo en Libertad, y Atlético Nacional responde con la salida de Michael Chacón por Vladimir Hernández al minuto 57. El juego comienza a ser más físico y cortado, hubo muchas faltas por parte de ambos equipos, por lo que al minuto 59 Cristian Báez recibe el cartón amarillo por una falta sobre el 'Loco' Álvez, pocos minutos después es Danovis Banguero quien comete una falta y recibe amonestación.

Tanto Libertad como Atlético Nacional se acercan al área contraria, ya que se notaba el cansancio y el filtro en el medio campo era más accesible. En el minuto 71, Jonatan Álvez remata de cabeza después de un centro preciso de Yerson Candelo, pero el portero Martín Silva estaba bien posicionado y evitó el primer gol del encuentro. El técnico gumarelo, Daniel Garnero, hace un cambio ofensivo al minuto 77: sale Carlos Ferreira por Alfio Oviedo.

En el minuto 78, una dudosa falta realizada por Baldomero Perlaza cerca al área generó un tiro libre ejecutado por Daniel Bocanegra después de un toque de ‘Tacuara’ Cardozo, Aldair Quintana logró tapar el balón pero el rebote cayó en los pies de Cristian Báez y puso el 1-0 a favor de Libertad. Inmediatamente después del gol, el técnico verdolaga, Alexandre Guimarães, responde enviando a la cancha a Jefferson Duque y a Alex Castro por Jonatan Álvez y Andrés Andrade.

Atlético Nacional intentó tener una actitud ofensiva y se acercó al área contraria, pero no de manera clara, y se exponía al contragolpe de los paraguayos, como en el minuto 92, donde mano a mano Aldair Quintana salva el 2-0 luego de un remate de 'Tacuara' Cardozo.

El encuentro terminó en el minuto 94. Libertad fue más claro ofensivamente e inquietó la portería verdolaga en varias ocasiones, mientras Atlético Nacional disputó más el encuentro en la mitad de la cancha y el sector defensivo. El partido de vuelta será el próximo 14 de abril a las 7:30 a.m. en el estadio Atanasio Girardot, en el que Atlético Nacional debe salir a ganar el encuentro por más de un gol si no quiere llegar a la instancia de los penales.

VAVEL Logo
Sobre el autor