Con Atlético Nacional virtualmente clasificado a los Playoffs y un Deportivo Cali necesitado del triunfo para asegurar su paso a las finales, este sábado se revive un enfrentamiento con mucha tradición en el fútbol colombiano.

Cali y Nacional vivieron una especial rivalidad en la década de los 70, teniendo varios encuentros para alimentarla, como por ejemplo: la final de 1965 en la que los caleños ganaron su primera estrella en detrimento de los paisas, el torneo Apertura de 1970 ganado por Nacional, la final del 73, la del 74, además, que con la llegada del 'Maestro' Zubeldía al verde de Antioquia y la de Bilardo al equipo de la 'Sultana del Valle' se le dio un tinte especial a estas contiendas.

En virtud de lo anterior, nos remontamos a un partido que tuvo lugar en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, el 17 de Octubre de 1976; se jugaba la segunda fecha de la tercera ronda del torneo Finalización.

Zubeldía fue contratado en julio, la mano del consagrado director técnico ya en agosto se empezaba a notar con sendos triunfos en Bogotá ante Millonarios 1-4, y frente al River Plate argentino en Medellín 1-0.

Llegó el mes de octubre, tanto vallunos como paisas se encontraban en la parte alta de la tabla, Nacional visitaba con viento en la camiseta al siempre difícil cuadro vallecaucano que era dirigido por el argentino Néstor Raúl Rossi.

El cuadro azucarero saltó a la cancha en aquella tarde con: Hernando García; Alberto ‘Frijolito’ Gómez, José Gil, Miguel Escobar, Abel Da Graca; Rafael ‘Tortuga’ Otero, Ernesto ‘Cococho’ Álvarez, Jairo 'Maestrico' Arboleda; César ‘Caballo’ Lorea, Néstor Scotta, Alberto 'Tigre' Benítez. Entró Ángel María Torres por Arboleda.

https://lachachara.org/wp-content/uploads/2020/05/Nacional-con-Navarro-30-600x354-1-300x180.jpg

Por su parte, el elenco verdolaga presentó a: Raúl Ramón Navarro; Gerardo ‘Alemán’ Moncada, Miguel Ángel 'Zurdo' López, Francisco Maturana, Gilberto ‘Comanche’ Salgado; Jorge Peláez, Eduardo Julián Retat, Jorge Olmedo; Ramón César Bóveda, Eduardo Emilio Vilarete, e Iván Darío 'Chumi' Castañeda. Ingresó Carlos Monsalve por Castañeda. 

El equipo antioqueño fue superior desde el inicio del partido, Vilarete abrió el marcador en el minuto 15. No tardó en llegar el empate por medio de Lorea a los 25’. A los 34' el defensa Moncada ponía en ventaja a los paisas, pero a los 40' Scotta nuevamente igualaba el encuentro para los dirigidos por Rossi, fue un emocionante primer tiempo que concluyó 2-2.

Para el segundo tiempo el verde de la montaña fue arrollador, con un Jorge Olmedo manejando los hilos del partido a su antojo y con Bóveda determinante en la definición; en el minuto 55' Nacional se fue arriba con gol de Bóveda, cinco minutos después el árbitro argentino Humberto Dellacasa pitaba penal, cobra Olmedo y transforma el cuarto, a los 86’ Bóveda nuevamente se hace presente con el quinto, para terminar, Monsalve pone cifras concretas al convertir un cobro desde el punto penal en el minuto 90, que dejó un concluyente 2-6.

Esta se convirtió en la mayor goleada sufrida por el Deportivo Cali en condición de local (aún vigente), y al Atlético Nacional lo confirmó como candidato al título de aquella temporada, que a la postre logró.