La primera C fue un torneo creado en al año 1991 por la Dimayor con la participación de equipos amateurs y filiales de los equipos profesionales, donde hubiera ascensos y descensos, sin embargo, para finales de milenio la categoría se empezó a debilitar por problemas dirigenciales, dado que, el equipo que descendiera a la primera C; se volvía en equipo amateur, no obstante, la Difútbol siguió organizando el torneo hasta el año 2010.

La idea de volver a contar con la tercera división ha tomado fuerza en los últimos años, por lo cual se han pasado varias veces la propuesta a la Dimayor, pero esta no ha sido aprobada. Además, en las asambleas que se llevan hasta el momento del presente año, no se ha tocado el tema.

No obstante, unos congresistas, por medio de un proyecto de ley del deporte; redactaron un documento en el cual se pide específicamente la creación de la primera C y así darle una esperanza a esta. 

“Muchos departamentos de nuestro país no cuentan con un equipo profesional y la Primera C nos daría esa posibilidad”.

La Liga de Fútbol del Tolima, por medio de su cuenta de de twitter, dio a conocer como se desarrollaría el torneo que dará inicio el próximo 15 de mayo, donde el campeón de la temporada 2021 será invitado a jugar el torneo de ascenso en el año 2022, además, su permanencia dependerá si queda entre los primeros cuatro lugares. por lo que se espera una respuesta de la Federación y la Dimayor. El Ministro del Deporte Ernesto Lucena manifestó que "estamos en el mejor momento para la creación de la primera C".

Uno de los problemas que ve la Dimayor es la falta de escenarios deportivos, en los que, se puede desarrollar adecuadamente el encuentro futbolístico, además de la dificultad topográfica del país para poder llegar de un lado a otro; teniendo en cuenta que los viajes serian vía terrestre.