Este miércoles 14 de abril, se definirá uno de los últimos cupos a la zona de grupos de la Libertadores. Atlético Nacional y Club Libertad definen el participante restante del grupo F, que se enfrentará a Universidad Católica (Chile), Nacional (Uruguay), y Argentinos Jrs. (Argentina).

En la ida, disputada en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el conjunto local obtuvo una ventaja de 1-0 sobre los verdolagas. Con este resultado, la llave sigue viva y las posibilidades están abiertas a todo. La sentencia final de la serie se conocerá al concluir un partido que cuenta con posibilidad de alargarse al estrado de los penales (en caso de que haya un resultado de 1-0 favorable al equipo local).

Historial

En total, estos equipos se han enfrentado en cinco oportunidades. Los números están completamente igualados, ya que cada equipo se impuso en dos oportunidades, casualmente, cada uno sacando ventaja de la localía, dejando así, el saldo de un empate.

Números del 'verdolaga' recibiendo al 'gumarelo'

En el estadio Atanasio Girardot de Medellín se han presenciado las únicas dos visitas de Libertad a Atlético Nacional. La historia es bastante reciente entre estos dos equipos, y ambos compromisos han correspondido a la Copa Libertadores de América.

La favorabilidad ha sido verde, pues la eficacia estadística otorgada es del 100% dentro de estas circunstancias. Dos triunfos, seis puntos, cinco goles a favor, dos vallas invictas y una eliminación, enmarcan la data de este enfrentamiento entre verdolagas y gumarelos.

21 de abril de 2015, Copa Libertadores (fase de grupos): Nacional 4-0 Libertad

Un año después de conseguir el subcampeonato de Copa Sudamericana, Nacional daría el salto a Copa Libertadores. Allí compartiría el grupo 7 con Estudiantes (LP), Barcelona y Libertad. Precisamente ante los gumarelos, Nacional  disputaría el partido correspondiente a la última fecha de la fase. Fue una goleada 4-0 en Medellín con goles de Yulián Mejía, Jonathan Copete y doblete de Luis Carlos Ruiz.

28 de febrero de 2019, Copa Libertadores (tercera fase vuelta): Nacional 1-0 Libertad

El más reciente encuentro entre Atlético Nacional siendo local frente a este conjunto paraguayo tuvo sitio en la Copa Libertadores. En la fase previa a zona de grupos, Nacional cayó eliminado frente a Libertad; la derrota 1-0 en Asunción, sumada al triunfo 1-0 en Medellín tras gol de Jeison Lucumí provocó una tanda de penales que dio ganador al equipo gumarelo. Así, en un año gris para Nacional, un paraguayo dio fin al corto camino del verde en este año en el torneo internacional sudamericano más importante a nivel de clubes.  

El partido de este miércoles será el sexto enfrentamiento oficial entre ambos clubes, siendo la tercera ocasión que ocurre en la ciudad de Medellín. Teniendo como referencia la última disputa en estas circunstancias, se espera volver a repetir un triunfo (aunque esta vez con mayor ventaja), para poder clasificar de manera tranquila a la fase de grupos, lo que significaría un alivio económico vital para la institución, y una nueva ilusión continental para el club y sus hinchas.

VAVEL Logo
Sobre el autor