América de Cali recibe este domingo al Deportes Tolima en el marco de la fecha 19 de la Liga Betplay 2021-I. El conjunto dirigido por el argentino Juan Cruz Real viene de empatar sin goles contra Jaguares de Córdoba y recibe al equipo vinotinto y oro con la obligación de ganar para asegurar su puesto definitivamente en el grupo de los ocho mejores y no depender de otros resultados; por otra parte el equipo de Hernán Torres viene de clasificarse en su último partido disputado ante el Atlético Bucaramanga (0-0) y buscará sumar más puntos para mantenerse en los primeros puestos de la clasificación.

América, a ganar sí o sí

Los diablos rojos no han tenido un rendimiento parejo en este torneo y en condición de local han dejado ir muchos puntos, que aunque los mantienen en la octava posición, aún no los aseguran para continuar a la siguiente fase, solo les sirve ganar ante los pijaos y tratar de aumentar su diferencia de gol para evitar que Independiente Medellín (tiene los mismos puntos de América; 26 ptos. y +4 en diferencia de gol y +5 por parte del rojo caleño) le gane la posición ante la posibilidad que tiene el conjunto paisa que enfrentará simultáneamente al Once Caldas en Manizales.

Son cuatro equipos que están disputando dos posibles plazas (América, Medellín, Jaguares, Pasto) pero la primera opción la tiene el equipo escarlata que debe ganar sí o sí para no pasar sustos al final de la jornada; América es el actual bicampeón de la Liga y todavía tiene la posibilidad de defender el título.

"Al día de hoy tenemos bastantes posibilidades de clasificar, así que con las mismas ganas, con los mismos deseos de llegar a la final, enfrentaremos el partido sabiendo lo que nos jugamos", expresó Juan Cruz Real.

En un comunicado oficial emitido por América de Cali el pasado 15 de abril, se reportó que las últimas pruebas PCR realizadas arrojaron resultados negativos en todos los integrantes del cuerpo técnico y jugadores; situación positiva que le permitirá al equipo rojo contar con lo mejor de su nómina para afrontar este decisivo encuentro contra los pijaos.

La única duda con respecto a la nómina es la evolución del delantero Adrián Ramos, que se ha ausentado del 11 titular por una recaída causada por una molestia muscular que lo ha aquejado durante los últimos días.

Deportes Tolima, a escalar hacia la cima

El Deportes Tolima llegará al Pascual Guerrero con la tranquilidad de haber clasificado en su anterior encuentro asegurando su estancia en la próxima fase de la liga, pero con la ambición de seguir sumando para intentar ser cabeza de serie y sumar en la tabla de reclasificación; esto le daría la posibilidad de disputar los partidos de vuelta en condición de local en los cuartos de final.

El vinotinto y oro viene con una seguidilla de tres empates todos por idéntico marcador (0-0) lo cual ha generado algunas críticas por parte de la prensa y la afición tolimense en relación al rendimiento del equipo; las ausencias por lesión de Juan Fernando Caicedo y Ánderson Plata han influenciado en el funcionamiento ofensivo y según Hernán Torres aún no hay una fecha estipulada para el regreso de los dos. Adicionalmente, según reportes oficiales del equipo, las últimas pruebas PCR arrojaron dos resultados positivos en dos jugadores los cuales no fueron revelados públicamente.

La buena noticia es el regreso de los volantes Guillermo Celis, Daniel Cataño y el defensor Sergio Mosquera que estuvieron ausentes en los últimos encuentros por molestias musculares y articulares. Torres expresó que irá con lo mejor de su nómina a Cali para buscar un resultado positivo que le permita escalar en la tabla; el Deportes Tolima es cuarto y buscará afianzarse en lo más alto de la tabla.

Lista de convocados

Posibles formaciones

América: Joel Graterol, Cristian Arrieta, Marlon Torres, Pablo Ortíz, Kevin Andrade, Luis Paz, Rafael Carrascal, Yesus Cabrera, Duvan Vergara, Santiago Moreno, Jeison Lucumí. D.T.: Juan Cruz Real.

Tolima: Álvaro Montero, John Narváez, Julián Quiñónes, Anderson Angulo, Nilson Castrillón, Juan David Ríos, William Parra, Jeison Angulo, Omar Albornoz, José Ortíz, Jaminton Campaz. D.T: Hernán Torres.

Equipo arbitral

Central: Wilmar Roldán – Antioquia
Asistente No.1: David Fuentes – Cesar
Asistente No.2: John Gallego – Caldas
Emergente: Luis Trujillo – Valle
VAR: Leonard Mosquera- Antioquia
AVAR: Fernando Acuña- Casanare
Observador VAR: Ramón Girón- Federación