Los juegos entre Santa Fe y Equidad suelen caracterizarse por ser enfrentamientos enredados, rocosos, cerrados y poco vistosos, ganarle al equipo asegurador nunca será fácil y al revisar en la historia un triunfo cardenal en calidad de visita será difícil ubicar uno en el que se haya pasado por encima o por lo menos que se haya sufrido poco. Sin embargo, revisando los archivos nos podemos remitir al año 2008 torneo apertura y un encuentro en la parte final de aquel torneo llamado Liga Mustang.

Un inicio de altas y bajas

Antes de empezar a hablar de la liga 2008 entremos en contexto y veamos cómo llegaban los equipos a este torneo, 18 clubes iniciaron la liga en el 2008. El Envigado regresaba a primera división y reemplazaba al descendido Real Cartagena, Atlético Nacional era el actual campeón de liga, un título  que había conseguido en un doblete de 2007 al salir  campeón de apertura y finalización. Precisamente La Equidad Fútbol Club había sido el equipo finalista de la edición 2007 y después del subtítulo buscaba la revancha y llegar a su primer título. 

Independiente Santa Fe, por su parte venía de una muy mala campaña en el 2007, donde ocupó el último lugar y tan solo un promedio en puntos mejor que el del Real Cartagena, evitar que el expreso perdiera la categoría.

Una mejora del 'león'

Un buen inicio de Santa Fe empezó a ilusionar a los hinchas bogotanos, al triunfo de visita por la mínima diferencia en Medellín ante Atlético Nacional, seguido de otra victoria contra el América de Cali fueron las piedras angulares para la clasificación a los cuadrangulares finales.

Por su parte Equidad empezó con más dificultades pero con un buen trabajo táctico se hizo fuerte en casa y un duro visitante, lo que le permitió sumar los puntos necesarios para ser parte y con honores  del selecto grupo de ocho clasificados, al final del todos contra todos Santa Fe ocupó la tercera casilla con 31 puntos, mientras el joven equipo bogotano era líder con 35 unidades.

Cuadrangulares el momento definitivo

Los dos conjuntos bogotanos compartían grupo A en el cuadrangular final, con ellos se encontraba América de Cali y Envigado F.C., los cuatro esperaban el rival del grupo B en búsqueda de la estrella.

Aunque Equidad y Santa Fe ya se habían encontrado en el todos contra todos y habían cerrado el marcador con un cero a cero los juegos en la parte final siempre son a otro precio.

25 de junio y Santa Fe obligado a ganar

Después de un pésimo inicio en el cuadrangular, tres juegos y tres derrotas era obligación para Santa Fe vencer a la Equidad y esperar una derrota del América, si aún se quería soñar con la llegada a la final.

El triunfo cardenal llegó con dos goles convertidos en la parte complementaria y en los botines de una de sus más importantes figuras en los últimos años y máximo estandarte en la delantera bogotana, Leíder Calimenio Preciado marcaba en duplicado para darle el triunfo al rojo y blanco de Bogotá.

Los dos goles llegaron como producto de dos lanzamientos desde los 12 pasos tras faltas cometidas por Román Torres y Álvaro Sólis. A pesar del triunfo cardenal una victoria del América contra Envigado de 3 goles a 1 dejaba sin chances al equipo cardenal para jugar la final de 2008.

Alineaciones

Equidad: Álvaro Sólis, Víctor Giraldo, Román Torres, Hugo Soto, Elkin Serrano, Dawling Leudo, Carlos Gutiérrez, Dager Palacios, Stanlin Motta, Wilson Carpintero, Pablo Jaramillo. D.T.: Alexis Garcia.

Santa Fe: Agustín Julio, Sergio Otalvaro, Francisco Najera, Andrés Gonzáles, Javier ArIzala, Osneyder Álvarez, Hernando Patiño, Luis Manuel Seijas, Luis Mosquera, Cesar Valoyes, Leíder Preciado. D.T.: Fernando Castro.

VAVEL Logo