Atlético Nacional, análisis del rival: Universidad Católica (Fecha 1 - Grupo F, Libertadores 2021)
Fotomontaje: VAVEL Colombia

En los últimos días Atlético Nacional se ha puesto en boca de varios medios de comunicación chilenos, uruguayos y argentinos ante lo que ellos llaman “un favoritismo” en el grupo para Atlético Nacional. Los resultados obtenidos últimamente por el cuadro verdolaga ilusiona a la hinchada que el día jueves verá a su equipo regresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En lo que respecta a la Universidad Católica, son más las dudas que las certezas al interior de su hinchada. Con un nuevo director técnico ante la salida de Ariel Holan, y a pesar de ir primero en su liga local, la franja aún no logra encontrar su juego ideal y evidencia muchas falencias en la ejecución del planteamiento táctico.

Análisis de los 'cruzados'

La Universidad Católica marcha primero en el campeonato chileno producto de tres victorias y una derrota en cuatro partidos. Cabe resaltar que el torneo chileno acaba de empezar ya que la versión 2020 se extendió hasta el mes de abril del presente año, temporada en la que la UC consiguió coronar el tricampeonato.

El viernes pasado el equipo dirigido por Gustavo Poyet enfrentó a Curicó Unido obteniendo una sufrida victoria que lo devolvió a la punta del rentado local. Sin embargo, el equipo chileno no se vio cómodo en la cancha, presentó bastantes problemas en defensa, en especial por la banda izquierda y los centros al área, no tuvo mucha posesión y se encerró en su arco aguantando el resultado favorable. Además de esto, la Católica evidenció problemas de salida desde su terreno de juego, apostándole a los pelotazos en largo sin mucho éxito.

El técnico verdolaga, Alexandre Guimarães, ya sabe lo que es enfrentar a la Universidad Católica. El año pasado, dirigiendo al América de Cali, el técnico brasileño logró una victoria en los dos partidos que dirigió al cuadro escarlata, siendo justamente Universidad Católica el equipo al que derrotó en condición de visitante.

En lo que respecta a la posible propuesta de juego del equipo chileno, en la previa del partido hablaron el portero Matías Dituro y el goleador Fernando Zampedri. El primero resaltó el gran momento de Atlético Nacional y su gran poder ofensivo, poderío que se ha reflejado en una aplanadora en ataque, convirtiendo 37 goles en 11 partidos de local en lo que va de la temporada. Por su parte, Zampedri, y quien marcó 28 goles en 45 partidos la temporada pasada con la Católica, destacó el juego rápido y por bandas que caracteriza a Atlético Nacional.

Finalmente, hay que tener en cuenta el cambio en las condiciones de juego para ambos equipos, ya que Atlético Nacional no podrá jugar de local en su fortín debido a adecuaciones de iluminación en el Atanasio Girardot para la Copa América. El Hernán Ramírez Villegas es una cancha con unas condiciones muy parecidas a las del Atanasio Girardot: césped corto, cancha rápida, amplia, húmeda y cálida, aspectos que podrían afectar a la Católica al ser un equipo lento y con un juego pausado.

Posible formación

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Tomás Astaburuaga, Valber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Marcelino Núñez, Luciano Aued; José Fuenzalida, Fernando Zampedri, Gastón Lezcano. D.T.: Gustavo Poyet.  

VAVEL Logo