Luego de superar dos fases previas con amplia superioridad, Atlético Nacional vuelve a ser parte de la fase de grupos de la Libertadores después de tres años. El equipo dirigido por Alexandre Guimarães conforma el grupo F del torneo, y espera realizar un papel sobresaliente para así volver a jugar una ronda decisiva luego de cinco ediciones, pues su última vez en octavos de final fue en el certamen de 2016, donde luego se coronaría campeón.

Para esta primera fecha, el rival a vencer es la Universidad Católica de Chile, actual bicampeón del torneo local de su país, y clasificado anticipadamente a esta edición de la Libertadores. El equipo austral vuelve a visitar tierras colombianas apenas un año después, luego de enfrentarse al América de Cali en el torneo inmediatamente anterior.

Este duelo se ha repetido en cuatro ocasiones en un lapso de 18 años. El primer cruce entre ambas escuadras data del 7 de abril de 1993, partido correspondiente a la ida de los octavos de final que terminó con un resultado de 2-0 favorable para la U. Católica.  Siete días más tarde, el compromiso de vuelta tuvo sitio en la ciudad de Medellín, y esta vez el resultado dio como ganador a los verdes: un 2-1 enmarcó la victoria de Atlético Nacional que, sin embargo, no pudo clasificar a la siguiente ronda por la mínima diferencia que su rival le sacó en el resultado global.

De esta manera, dos años más tarde se volvían a ver las caras en Copa Libertadores de América; esta vez compartiendo el Grupo 3 y enfrentándose dos veces más. El primer partido entre ambos se jugó en la ciudad de Medellín y dictó una victoria del local con resultado de 3-1, mientras que el otro compromiso correspondiente se llevó a cabo en Santiago de Chile, presenciándose un empate a un gol entre estos dos conjuntos.

  • Enfrentamientos en Colombia

24 de febrero de 1995: A. Nacional 3-1 U. Católica

14 de abril de 1993: A. Nacional 2-1 U. Católica

  • Datos generales

En cuanto a enfrentamientos específicos contra la Universidad Católica, los verdolagas se medirán por quinta ocasión ante los cruzados. En ocasiones anteriores, se registra un cruce en octavos de final en el año 1993, favorable a los chilenos, y dos enfrentamientos más en la fase de grupos de la edición de 1995.

En aquel año, el grupo 3 estuvo conformado por Millonarios y Atlético Nacional como representantes cafeteros, y U. Católica y U. de Chile como participantes del país austral. En esta ocasión, los dos conjuntos colombianos clasificaron a la siguiente ronda, e incluso, Atlético Nacional fue subcampeón de dicho certamen.

El máximo artillero de este enfrentamiento es Victor Hugo Aristizabal, quién marcó tres goles en tres compromisos ante este equipo chileno, presentando una efectividad absoluta.

Además, como dato curioso, en caso de que el juvenil Tomás Ángel sume minutos en este duelo, se presentaría un doble enfrentamiento generacional de padre e hijo contra Universidad Católica siendo jugadores de Atlético Nacional.

También, siendo un dato a resaltar, esta será la primera vez que este enfrentamiento se realice fuera de los estadios propios de ambos equipos, pues por requerimiento de Conmebol como preparación de la Copa América, el estadio Atanasio Girardot se encuentra en proceso de renovación y Atlético Nacional deberá hacer las veces de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira.