Historial Junior vs. Santa Fe: primer duelo en Libertadores
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Junior e Independiente Santa Fe se enfrentan este jueves en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla en la primera fecha del grupo D de la Copa Conmebol Libertadores 2021.  Será el primero de cuatro partidos que ambos clubes sostendrán durante los próximos días, tanto por la Liga BetPlay como por el máximo torneo a nivel de clubes en el continente americano.

Tiburones y cardenales nunca se han enfrentado por Copa Libertadores. Este será el primer encuentro de la historia entre los dos conjuntos. Sí se han enfrentado por otros torneos internacionales, así:

  1. Copa Simón Bolívar de 1970: fue un torneo organizado por la Federación Venezolana de Fútbol y que contó con la participación de Junior y Santa Fe por Colombia, así como de Deportivo Galicia y la Unión Deportiva Canarias de Venezuela. El 22 de octubre de ese año, el león derrotó 1-0 al tiburón en el estadio 'El Campín', con gol de Walter Sossa. El juego en Barranquilla se disputó el 8 de diciembre y ganó el local por 2-0, con anotaciones de Jorge Oyarbide y Mario Moreno.
  2. Copa Sudamericana de 2018: en esta edición del segundo torneo de clubes más importante de Sudamérica, Junior y Santa Fe se enfrentaron por la fase semifinal. El juego de ida en Bogotá, el 8 de noviembre, lo ganó el visitante 0-2 con goles de Teófilo Gutiérrez y Marlon Piedrahíta. El juego de vuelta se disputó el 29 de noviembre en Barranquilla y ganó de nuevo Junior, esta vez por 1-0 con gol de Teófilo Gutiérrez.

Números de Junior en Copa Libertadores

Junior de Barranquilla ha participado en 16 ediciones de la Copa Libertadores, siendo la primera de ellas en 1971 y la más reciente en 2020. En total, los barranquilleros han jugado 114 partidos con un saldo de 41 triunfos, 24 empates y 49 derrotas. Han convertido 123 goles y recibido 148. Su goleador histórico en este certamen es Iván René Valenciano con 9 anotaciones. La mejor participación de Junior en la Copa Libertadores se dio en 1994, cuando llegó a la semifinal.

En cuanto a enfrentamientos contra equipos colombianos, Junior ha enfrentado al América de Cali en 6 ocasiones, Deportivo Cali 6 e Independiente Medellín 2.

Números de Santa Fe en Copa Libertadores

Independiente Santa Fe ha estado presente en 12 ediciones de la Copa Libertadores, siendo la primera de ellas en 1961 y la más reciente en 2018. En total, los bogotanos han jugado 98 partidos con un saldo de 40 triunfos, 25 empates y 33 derrotas. Han convertido 131 goles y recibido 116. Su goleador histórico en este certamen es Wilson Morelo con 13 anotaciones. La mejor participación de Santa Fe en la Copa Libertadores se dio en 1961 y 2013, años en los que alcanzó la instancia semifinal.

En cuanto a enfrentamientos contra equipos colombianos, Santa Fe ha enfrentado a América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín, Millonarios y Deportes Tolima con 2 juegos ante cada uno de estos equipos.

VAVEL Logo