El año 1986 fue un año cargado de mucho fútbol. Quizás, el recuerdo más importante del aficionado, es aquella Copa del Mundo, en donde Argentina salió campeona de la mano de Diego Maradona. Dicho año, no fue el mejor torneo para Independiente Santa Fe, pues no alcanzó a clasificar al octogonal final llamado 'Copa de la Paz' por decisión conjunta del presidente Virgilio Barco y las directivas de la Dimayor.

El equipo bogotano cumplía 45 años  y en medio de esa celebración trató de armar un equipo con jugadores importantes para alcanzar el título o al menos una clasificación a torneos internacionales. Para esta versión del cardenal modelo 86, llegaron jugadores como Carlos Fernando Navarro Montoya, los argentinos Daniel Teglia y Oswaldo Coloccini, el uruguayo Sergio Daniel Odine y los peruanos Juan Caballero y Juan Carlos Cabanillas, un habilidoso jugador inca pero que no marcó diferencia en los momentos definitivos.

Santa Fe enseña como callar en el campo de juego

No importa dónde se juegue, en cualquier estadio de la costa atlántica el jolgorio y la fiesta sobrepasa todos los decibeles permitidos, el apoyo de la gente es un factor intimidante al equipo de la visita sin embargo aquella tarde de domingo un león silenció al tiburón en las profundidades de su querido estadio Metropolitano de Barranquilla. Junior estaba casi clasificado al octogonal final; Santa Fe por su parte, luchaba por la octava casilla un duelo con Atlético Nacional y Once Caldas. Punto por punto, el equipo tiburón era favorito.

El juego obviamente no fue fácil, Junior salió con intensidad a buscar el triunfo, mientras que, el equipo bogotano actuaba con inteligencia. El fuerte clima era un factor en contra del primer campeón y aunque la lluvia que milagrosamente ese día regó el césped calmando un poco el fuerte sol, aumentó la humedad de aquel recién estrenado escenario deportivo.

El equipo local se fue adelante en lo que parecía ser una caída más de la visita. Sin embargo, el defensor Oswaldo Coloccini, que venía de San Lorenzo  de Argentina consiguió dos goles para poner arriba en el marcador a Santa Fe. Oswaldo, que al siguiente año se fue a jugar al Unión Magdalena, es el papá de Fabricio Coloccini, que jugó en Newcastle y en el mundial de Sudáfrica, Oswaldo Coloccini el mismo que en su amplia carrera futbolística solo marcó tres goles, el primero en el torneo de argentina, los otros dos al Junior de Barranquilla.

 

  • Recuerdos de un ganador

El Barranquillero Álvaro 'Calidad' Nuñez jugador de Santa Fe y titular de aquel  triunfo en el Metropolitano contó muchos años después al diario el Heraldo que en el momento de pisar la cancha el público costeño empezó a insultarlo y a gritarle, insultos que fueron remplazados por aplausos después que Nuñez matara el balón con el pecho y saliera jugando con balón dominado. Al guardameta cardenal Navarro Montoya no le fue tan bien, el 'Mono' tenía como costumbre marcar la gramilla con los guayos algo que no le gustó al público local, eso sumado a las excelentes atajadas del guardameta hicieron que Navarro Montoya saliera escoltado por la policía al final del juego el público lo quería linchar.

 

Alineaciones

Junior

Carlos Mario Goyen, Juan Carlos Abello, Alexis Mendoza, Daniel Kuchen, Pedro Blanco, Mario Coll, Francisco Castell, Julio Cesar Uribe, Daniel Ponce, William Rico, Didi Valderrama.

DT: Eduardo Solari.

 

Santa Fe

Carlos Navarro Montoya, Moisés Pachón, Álvaro Núñez, Astolfo Romero, William Morales, Oswaldo Coloccini, German Morales, Juan Cabanillas, Jorge Ramírez, Juan Caballero Daniel Teglia.

DT: Jaime Silva