Este miércoles 28 de abril, River Plate recibe a Junior de Barranquilla por la segunda fecha del grupo D de la Copa Libertadores. Sin embargo, en la antesala de este duelo internacional, el equipo de Núñez confirmó una baja de última hora, la cual no deja de preocupar a Marcelo Gallardo, se trata de Matías Suárez quien fue desafectado de la convocatoria por haber tenido estrecho contacto con un positivo de covid. Por su parte el equipo colombiano llega a Buenos Aires con dos bajas, esta vez por lesiones, Teófilo Gutiérrez, ídolo también en el conjunto argentino y Germán Mera.

River Plate, busca su primera victoria como local

El River de Marcelo Gallardo, atraviesa un momento extraño, un tanto inédito en los casi siete años que lleva el ciclo del ‘Muñeco’, en el que alterna actuaciones implacables con partidos grises, en los que nada parece salirle. Y en la derrota frente a San Lorenzo del último fin de semana al entrenador se le agotó la paciencia. Por eso, el partido frente a Junior de la segunda fecha del Grupo D de la Copa Libertadores puede marcar un quiebre en la temporada del Millonario.

El conjunto de Núñez tuvo un buen debut en el torneo continental y estuvo cerca de quedarse con los tres puntos en su visita a Fluminense, pero necesita sumar de a tres en el Monumental, donde apenas ganó uno de los últimos cuatro partidos que disputó, frente a un rival que igualó 1-1 como local contra Independiente Santa Fe en el estreno copero.

Toda la atención de River este lunes estuvo depositada en los resultados de los hisopados a los que fue sometido el plantel luego de que Jonatan Maidana fuera desafectado del partido frente a San Lorenzo por un cuadro febril. Y aunque el central finalmente dio positivo por coronavirus, el resto de los integrantes del plantel y del cuerpo técnico dieron negativo y la tranquilidad regresó.

Sin embargo, a 24 horas del partido, se conoció que Matías Suárez tuvo contacto estrecho con una persona que dio positivo y, aunque está asintomático, fue desafectado de la nómina justo cuando estaba listo para regresar al equipo tras haberse perdido los últimos cinco partidos por lesión. El otro que estaba en duda y finalmente podrá jugar es Fabrizio Angileri, quien salió en el primer tiempo ante el Ciclón por un golpe que finalmente no pasó a mayores. 

El enojo monumental con el que terminó Gallardo en la caída contra San Lorenzo deja abierta la puerta a que se produzcan varios cambios entre los once. Y cuando todo apuntaba al regreso de Suárez al equipo titular, su inesperada salida de la nómina vuelve a plantearle al DT la duda por el acompañante de Rafael Santos Borré: el que pica en punta, esta vez, parece ser Federico Girotti.

Lista de convocados

Junior, con dos bajas sensibles

Los tiburones tienen que sacar lo mejor de sí para tratar de equiparar a un adversario sólido y con jerarquía, que de la mano de Marcelo Gallardo ha forjado un colectivo con dinámica, intensidad y ambición. Más allá de que en el último tiempo ha perdido varias piezas clave en su andamiaje y es susceptible de correcciones y mejoras, el club argentino es de respeto y será un hueso duro de roer y esto lo tiene muy claro el entrenador de los rojiblancos: Difícil, como son todos estos partidos y más con un equipo con las características de River”, reconoció Luis Amaranto Perea, quien no tiene problemas en reconocer las bondades del oponente a pesar de su pasado en Boca Juniors, el archirrival del cuadro de la banda cruzada.

También agregó: “Más allá de mi paso por Argentina y mi rivalidad deportiva con River, yo creo que para cualquier entrenador enfrentar hoy a River es un desafío muy bonito. Lo otro no tiene nada qué ver, eran rivalidades deportivas, pero ahí se quedan”, aclaró. Perea admite que el reto de tratar que sus dirigidos puedan imponerse al que es considerado por muchos el equipo que mejor juega en el continente es emocionante y muy estimulante: “Es una oportunidad bonita para sacar un buen resultado. Muchas veces estos partidos terminan dándote otras sensaciones y mejorándote. Es para disfrutar, sin duda”, agregó en el diálogo publicado en esta casa editorial el pasado sábado. 

Perea y sus pupilos arribaron en la noche del lunes a Buenos Aires sin Germán Mera, Fabián Sambueza y Teófilo Gutiérrez. El defensa y el delantero continúan lesionados, mientras el volante argentino se quedó por decisión técnica. El equipo que dirige Luis Amaranto Perea tiene una baja sensible: Teófilo Gutiérrez no fue convocado por una lesión en el tendón de aquiles y no podrá volver al Monumental, donde se consagró campeón del Torneo Final 2014 y la Copa Sudamericana de ese año. El otro descartado es el defensor Germán Mera, también por molestias.

El cuadro de Barranquilla viene de empatar 1-1 ante Santa Fe en el certamen internacional y, apenas tres días más tarde, le ganó al mismo rival en La Liga BetPlay por 3-1, prácticamente con la misma formación y la presencia goleadora de Miguel Borja.

Lista de convocados

Posibles formaciones

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri; Agustín Palavecino, Enzo Pérez, Milton Casco; Nicolás De La Cruz, Julián Álvarez, Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Junior: Sebastián Viera, Fabián Viáfara, Willer Ditta, Daniel Rosero, Edwin Velasco, Didier Moreno, Homer Martínez, John Pajoy, Fabián Sambueza o Luis González, Fredy Hinestroza, Miguel Borja. DT: Luis Amaranto Perea.

El de este miércoles será el quinto duelo por Copa Libertadores entre los millonarios y los tiburones de Barranquilla, con un saldo muy favorable a los argentinos, que ganaron tres de los duelos previos y empataron el restante.

Equipo arbitral

Central: Juan Benitez - Paraguay
Asistente No.1: José Cuevas - Paraguay
Asistente No.2: Enrique Pintos - Perú
Emergente: Diego Haro - Perú
Asesor de arbitros: Omar Ponce - Ecuador
Asesor de video: Henry Gambetta - Perú

VAVEL Logo