Un presente poco favorable y un futuro incierto, en eso se resumen lo que se puede decir de los enfrentamientos entre Independiente Santa Fe y River Plate, tanto en Colombia como en Argentina. Es más, los enfrentamientos entre cardenales y clubes gauchos es favorable para los oncenos del sur.

Historial Santa Fe vs River Plate

Hasta ahora, cardenales y millonarios se han enfrentado en cinco oportunidades, con dos triunfos para el equipo argentino y tres empates; cabe recordar que el primer enfrentamiento data al 2 de abril de 1967. En aquella oportunidad Santa Fe empató 2-2 en su actuación de local y cayó derrotado 4-0 en su visita al Estadio  Monumental, casa tradicional del equipo de la banda cruzada el 29 de abril del mismo año.

La única vez que Santa Fe consiguió un punto en la capital Argentina enfrentado al Millonario, fue el 6 de Abril de 2018, noche en la que se cerró el marcador con un 0-0. Entonces de conseguir una victoria Santa Fe, este será el primer triunfo no solo de visita sino en todo el historial de la libertadores ante el onceno Argentino.

Historial Santa Fe ante equipos argentinos

El historial de visita contra otros equipos argentinos diferentes a River Plate, no es ni mucho menos positiva. Volvemos al año de 1967 cuando una derrota ante Racing de Avellaneda por cuatro goles a uno, empezaba una difícil participación internacional. 

En Marzo 21 y 23 de 1972 no pudo ser distinto en aquella ocasión. Independiente y Rosario Central fueron los verdugos del león con triunfos de 2-0 en ambas ocasiones. 

En fue un nuevo encuentro en Libertadores con clubes argentinos, Estudiantes de La Plata hizo prevalecer su localía y venció a Santa Fe 1- 0 en un juego más disputado y parejo entre el león de La Plata y el león bogotano.

Curiosamente el 6 de mayo de 2015, estos mismos equipos se encontraron y nuevamente fue el pincha, quien se llevó los tres puntos con un triunfo 2-1.

En resumidas cuentas cinco juegos de visita en Argentina, ningún triunfo y cinco derrotas, saldo más que negativo para el expreso rojo, rumbo que quiere cambiar ante el millonario.